Presiones para que los ‘pieles rojas’ de Washington cambien su nombre
Los nativos americanos llevan años presionando al equipo de fútbol americano para acabar con una nomenclatura “racista y denigrante"
El nombre del equipo de fútbol americano de Washington (Distrito de Columbia), los Redskins -pieles rojas, por su traducción literal-, lleva inmerso en polémica desde hace varias décadas. Un debate que enfrenta a los nativos americanos, que consideran que el nombre es racista y denigrante, y al dueño del equipo, Daniel Snyder, que en más de una ocasión ha rehusado modificarlo: “El nombre es una tradición, es un honor que nos hemos ganado con el tiempo y nunca lo modificaré”.
El consejo del Ayuntamiento de la capital federal votó el pasado martes, en lo que es el último intento de que esta nomenclatura desaparezca. El resultado fue de 10 contra 0 en favor de la medida -hay 13 miembros en total, uno se abstuvo y dos no se presentaron-. “Creemos que, efectivamente, el nombre de Redskins es racista y denigrante”, explicaron. “A pesar de la oposición del equipo, estamos seguros de que al final el nombre cambiará”, añadieron.
"Con el voto de hoy, el consejo del Ayuntamiento de Washington ha mostrado su posición clara a este respecto, de modo que respaldan que no debería haber sitio en la NFL para el racismo", explicó Ray Halbriter, portavoz de la Nación Oneida -grupo líder en esta contienda-, en un comunicado. “Esta decisión es una llamada de atención para Snyder, para que haga lo correcto, cambie el nombre y dirija el equipo por el camino adecuado y se olviden de su pasado racista”, agregó Halbriter.
A pesar de que la decisión es meramente simbólica, ya que no obliga al equipo a buscar un nuevo nombre, esta llega en un momento en el que la iniciativa ha superado con creces el descontento de los nativos americanos. Tanto estos grupos como diversas organizaciones de comunicación llaman a la sociedad a que faciliten el cambio, mientras el equipo busca en su página web el apoyo de sus seguidores. La NFL, que anteriormente apoyaba sin fisuras a Snyder, ha suavizado su postura, debido a la presión social que existe alrededor de los Redskins.
El propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado en más de una ocasión que “si yo fuera el dueño del equipo lo cambiaría sin pensarlo”. “No entiendo que el apego a un nombre en particular deba superar las preocupaciones de la gente que lo sienten como propio. Me niego a admitir que la respuesta obvia sea no modificarlo porque la nostalgia y el apego sean sentimientos muy intensos”, aseguró el mandatario en una entrevista a AP. Nancy Pelosi, líder de la minoría en la Cámara de Representantes, entre otros, también ha dado su apoyo a la medida. Este respaldo, no obstante, podría no ser suficiente para que el cambio de nombre finalmente suceda, ya que en 1999 y 2003 se vivieron situaciones similares sin que nada ocurriera.
A parte de la votación del pasado martes, varias organizaciones en favor de los derechos de los nativos americanos se encuentran pleiteando en varias tribunales federales del país con el fin de conseguir que “estos nombres denigrantes no estén protegidos bajo leyes federales”, aunque conseguir este objetivo no hará que los seguidores y aficionados dejen de usar este nombre. Una encuesta elaborada en 2009 concluyó que el 79% de los estudiantes apoyaban la nomenclatura.
Para Snyder, perder uno de estos casos significaría no poder incluir la palabra Redskins en todos sus productos de marketing y publicidad, lo que para él y su equipo podría suponer millones de dólares en pérdidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.