_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Mucho ruido, algunas nueces

La Lomce tiene pocos cambios radicales y quizá se podría haber conseguido un mayor consenso con un poco de esfuerzo

La nueva ley de educación nace envuelta en un ruido ensordecedor, que a veces nos quita la perspectiva sobre lo que realmente hace. Es algo un poco triste, porque en el fondo tiene pocos cambios radicales y quizá se podría haber conseguido un mayor consenso con un poco de esfuerzo.

La ley tiene dos aspectos relativamente novedosos. Una es la evaluación general de fin de ciclo, al final de la educación primaria y secundaria. La evidencia internacional muestra que los países, o regiones, que tienen evaluaciones con consecuencias académicas al final de la secundaria tienen mejores resultados académicos. La razón es que un examen de este tipo hace más transparente y sencilla la necesaria rendición de cuentas de las escuelas, y permite dedicar recursos materiales y humanos a resolver los problemas existentes o a consolidar experiencias exitosas.

El otro aspecto novedoso es que permite la orientación hacia la formación profesional un curso antes (a los 15 años) que la ley actual. La evidencia internacional en esto es menos clara. Muchos países como los escandinavos, cuando retrasaron la profesionalización de los 12 o 13 años a los 15 o 16, experimentaron mejoras atribuibles a este retraso. Por otro lado, hay alguna evidencia de que el retraso de la profesionalización en España de los 14 a los 16 años fue negativo para las generaciones que los experimentaron, sobre todo para los varones. Es posible que la vía que permite una profesionalización a los 15 años (algo que por cierto ya se comenzó en la legislatura anterior con los Programas de Cualificación Profesional Inicial) tenga algún efecto positivo, pero habrá que verlo.

Pero no quiero dejar pasar dos críticas a la ley. La primera es que dado el acertado énfasis en los exámenes de fin de ciclo se podría haber evitado el detalladísimo catálogo de asignaturas y currículos. Si uno evalúa resultados en parte es para no meterse en cómo se realizan los procesos. La segunda es que una ley de educación que evita hablar del estatuto del personal docente se ha dejado fuera el factor más importante en el proceso educativo. Además del alumno, claro.

Antonio Cabrales es catedrático del University College London.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_