_
_
_
_

Discrepancias médicas en Estados Unidos

La circuncisión ha caído en las últimas tres décadas, desde el 64,5% de la población infantil en 1979 al 58,3% en 2010

Eva Saiz

Estados Unidos es uno de los países con mayor número de bebés circuncidados por razones no religiosas. Pero la práctica ha caído en las últimas tres décadas, desde el 64,5% de la población infantil en 1979 al 58,3% en 2010, según el Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias.

La generalización de esta operación en bebés se remonta a los años ochenta, cuando la Academia Americana de Pediatría (AAP) defendía sus beneficios para la salud, entre ellos la reducción del riesgo de infecciones urinarias en menores o de sufrir cáncer de próstata y enfermedades de transmisión sexual en la edad adulta. Pero desde entonces la AAP ha cambiado varias veces de criterio, pasando de negar consecuencias positivas o negativas, en 1999, a cambiar de postura en 2012 para asegurar, de nuevo, que las ventajas sanitarias de la circuncisión superan a los riesgos.

Las discrepancias médicas y el hecho de que el seguro médico federal para los más necesitados haya dejado de cubrir la operación en 18 Estados, además de que muchas aseguradoras privadas tampoco la contemplan por no tener un respaldo facultativo claro, explican el descenso registrado en las últimas décadas.

En 2011, la ciudad de San Francisco quiso someter a referéndum la prohibición de la circuncisión en menores de 18 años. Los promotores de la propuesta alegaban, además de los riesgos en el caso de mala praxis, que era equiparable a la ablación en las mujeres. Una juez impidió que se votara por ser las decisiones sobre sanidad de competencia estatal y no municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_