Tepco localiza por primera vez una filtración de agua en Fukushima
Los responsables de la central aseguran que el agua se filtra desde una ladera hasta el sótano de las instalaciones
Los responsables de la central nuclear de Fukushima han anunciado que han localizado por primera vez un flujo de agua subterránea que entra en el sótano de las instalaciones. La compañía Tepco ha explicado que el agua se filtra desde la ladera de una montaña hasta la planta del edificio que alberga el reactor número uno a través de cables y tuberías. La compañía ha presentado fotos y vídeos de la situación, en los que se aprecia un sonido similar al de una cascada.
Se estima que unos 400 metros cúbicos de agua subterránea penetran diariamente en las estructuras, donde se mezclan con agua del sistema de refrigeración de los reactores, que se filtra también a los sótanos y que está muy contaminada al haber entrado en contacto con los núcleos parcialmente fundidos. La localización de los puntos de entrada del agua natural es esencial para poder detener el flujo y evitar su contaminación.
El hallazgo de la filtración de agua se ha producido después de que ayer se conociera que la radiación en torno a la central había alcanzado un nuevo máximo, hasta registrar un nivel de 2.200 millisieverts por hora, según informó Tepco..
El Gobierno de Japón pondrá en marcha un plan para frenar las fugas de agua radiactiva desde la central hacia el subsuelo y el océano Pacífico, según ha informado la televisión pública NHK. El pasado martes, el Gobierno de Shinzo Abe presentó el proyecto para construir un muro helado alrededor de los cuatro reactores dañados de Fukushima.
La central fue golpeada por el terremoto y el tsunami que el 11 de marzo de 2011 arrasó la costa de la prefectura japonesa, lo que causó peor accidente nuclear de la historia, junto al de Chernóbil. Fukushima estaba preparada para un terremoto pero no para un tsunami, que provocó varias explosiones de hidrógeno que hicieron que los núcleos de algunos de sus reactores se fundieran parcialmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.