Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BCE introduce cuotas para aumentar la presencia de mujeres

El objetivo es duplicar la presencia femenina en puestos directivos de aquí a 2019

Sede del Banco Central Europeo en Francfort.
Sede del Banco Central Europeo en Francfort. AGE Fotostock

El consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido introducir objetivos de género con el fin de duplicar de aquí a 2019 el porcentaje de mujeres que ocupan cargos directivos en la institución, ha anunciado la entidad.

El instituto emisor pretende que, a finales de 2019, el 35% de sus mandos intermedios -directores y subdirectores de división, responsables de secciones, así como asesores y asesores senior-, así como el 28% de los puestos de alta dirección -directores y subdirectores generales, directivos y asesores principales- sean ocupados por mujeres.

Actualmente, el porcentaje de mujeres que ocupan puestos de dirección intermedia en el BCE es del 17%, y sólo un 14% en los de alta dirección. Jörg Asmussen, miembro alemán del comité ejecutivo, se ha mostrado optimista respecto a la posibilidad de lograr este objetivo en los próximos seis años porque "hay suficientes mujeres muy cualificadas" en la entidad. Además, la ampliación de las funciones del BCE, que a partir de otoño de 2014 asumirá la supervisión bancaria de la zona del euro, ofrecerá nuevos cargos directivos.

"Con el fin de alcanzar los objetivos de género, el BCE está poniendo en práctica un plan de acción en la diversidad de género", ha explicado el BCE en un comunicado.

En la actualidad, ninguno de los 23 miembros del Consejo de Gobierno del BCE, el órgano rector de la política monetaria de la eurozona es mujer. Hasta ahora sólo dos profesionales de sexo femenino han formado parte del comité ejecutivo: la finlandesa Sirkka Hämäläinen (junio de 1998 hasta el 31 de mayo de 2003) y la austríaca Gertrude Tumpel-Gugerell (junio de 2003 hasta el 31 de mayo de 2011).