_
_
_
_
_

Los casos de dengue crecen un 60% en México con relación a 2012

La tasa de mortalidad es la más baja de América Latina. En lo que va de año han fallecido un total de 33 personas

Paula Chouza

Cada año el dengue se extiende más en México. Y no en proporciones pequeñas. Los casos registrados en el país durante los primeros siete meses de 2013 han aumentado un 60% en relación con el mismo período de 2012, con un total de 17.945 personas afectadas, según los datos facilitados por la Secretaría de Salud con corte el 5 de agosto. Las cifras se desprenden del informe semanal de la Dirección General de Epidemiología, dependiente de la Secretaría de Salud.

El 76% de los casos estimados se concentran en los Estados de Tabasco, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Nayarit, Morelos, Quintana Roo y Chiapas. Estas entidades suman también el 68% de los casos confirmados. El Estado con mayor número de afectados confirmados es Tabasco, con 3.308.

Aunque hace un año había 11.210 casos registrados en comparación con los 17.945 casos, la letalidad del virus ha descendido, de 44 a 33 muertos y solo una persona ha fallecido en la última semana. En todo 2012, 170 personas perdieron la vida por fiebre hemorrágica por dengue, con una tasa de mortalidad del 0,9%. Hasta la fecha, en lo que va de año, la entidad con mayor número de fallecidos es Guerrero, con ocho, seguida de Veracruz (siete), Tabasco con cuatro y Morelos, Oaxaca y Tamaulipas con tres.

Las cifras absolutas en México rebasan las que arrojan en su conjunto los países de Centroamérica, que, en lo que va de año, ya han registrado 30 muertes y 40.000 casos de personas contagiadas.

El doctor Jesús González Roldán, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud federal, afirma que aunque México no es ajeno a la tendencia creciente de afección por dengue, la letalidad en el país tiene la tasa más baja de toda América Latina, con menos del 1%.

“Hay un crecimiento en el número de casos. En los últimos 14 años han ido aumentado año a año sobre todo en las regiones del sureste”, asegura el doctor. “En las próximas semanas veremos un aumento de casos en Nuevo León y Tamaulipas, debido a que las lluvias propias de esta época facilitan su propagación”.

González Roldán explica que estudios sobre el impacto del cambio climático revelan que hoy existe una mayor presencia del mosquito que transmite el dengue, pero insiste en que el sistema de vigilancia epidemiológica mexicano es “muy sólido”. “Tenemos 49 municipios identificados como los de mayor presencia de circulación de casos. Esto es fundamental a la hora de poder garantizar abasto de medicinas o insecticidas”, señala. “Debemos fortalecernos en términos de asistencia médica para identificar los casos. Tenemos las pruebas y podemos brindar el tratamiento oportuno”.

El doctor hace un llamamiento a que la gente realice las acciones pertinentes para prevenir el contagio: no permitir que se acumule agua en recipientes, eliminación de criaderos, que en los terrenos baldíos no crezca la maleza, etc.

El dengue, endémico en América Central, es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos del género Aedes (Aedes aegypti y albopictus), cuyos síntomas muchas veces son similares a los de un estado gripal, incluyendo dolor de cabeza, fiebre, náuseas, dolores abdominales y erupciones cutáneas. La forma más grave en la que se manifiesta la enfermedad es el dengue hemorrágico, que produce sangrados y puede generar un shock irreversible, causando la muerte.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_