Detectan un vertido de agua radiactiva en una planta nuclear en Taiwán
Las autoridades reguladoras taiwanesas han alertado de que los vertidos se iniciaron hace tres años
Una central nuclear de Taiwán lleva tres años vertiendo agua radiactiva, según un informe publicado hoy por las autoridades reguladoras taiwanesas (Control Yuan), que además señala otros dos fallos en el almacenamiento de combustible.. El organismo ha pedido que el problema sea corregido, ya que la planta se encuentra cerca de la zona más poblada del país asiático.
Los reactores 1 y 2 de la central nuclear de Jinshan, situada en el Nuevo Taipei, han vertido 20.000 mililitros de agua con sustancias radiactivas, como el cesio-137, el cobalto-60 y el manganeso-54, señala el informe. Las fugas de agua radiactiva se han producido desde las piscinas en las que se almacenan las barras de combustible gastadas de reactores.
La compañía eléctrica Taipower, encargada de gestionar la planta, ha matizado que el agua radiactiva no procede directamente de las piscinas, sino de la condensación del agua utilizada para limpiar su superficie.
"Ya se lo hemos explicado a Control Yuan, pero lo han rechazado. Nos han pedido que investiguemos otras causas probables", ha dicho un miembro de la Compañía, que no ha querido identificarse.
El informe denuncia que Taipower ha retrasado más de 10 años la construcción de instalaciones para almacenar temporalmente los residuos nucleares y dice haber perdido un informe sobre el manejo de éstos, encargado al laboratorio Pacific Northwest National de Estados Unidos.
Actualmente, Taiwán posee tres centrales nucleares con un total de seis reactores. El Gobierno planea construir otra, pero, en caso de confirmarse las fugas radiactivas, este proyecto podría suspenderse o incluso cancelarse.
El Gobierno taiwanés no es el único preocupado por la seguridad de sus centrales. Su homólogo japonés ha decidido tomar las riendas de la gestión de la crisis de la planta nuclear de Fukushima, tras conocer que cada día se filtran 300 toneladas de agua contaminada al mar en la costa de la ciudad nipona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.