Una aplicación camuflada en el móvil contra la violencia machista

La crea Telefónica, pero se descarga gratuitamente desde la página web del Ministerio de Sanidad Contiene acceso al 016, además de testimonios de mujeres víctimas de maltrato de género

Este vídeo muestra cómo funciona la aplicación 'Libres'.Vídeo: Ministerio sanidad

Estará, pero no se verá. Solo ellas sabrán dónde la tienen y cada cuánto la usan. Libres, una nueva aplicación para smartphones ha sido creada para mujeres jóvenes y adolescentes que son víctimas de violencia machista y no lo saben, o aquellas que lo saben pero por miedo no lo denuncian, o para las que han sido maltratadas y necesitan apoyo.

Más información
La violencia machista sobrevive en las parejas más jóvenes
Casos de violencia entre los novios adolescentes
Uno de cada tres adolescentes, en riesgo de ser maltratador
La violencia contra los menores se incrementó en 2012 un 13,6%
El acoso entre adolescentes
Los malos tratos entre menores y adolescentes generan alarma social

La aplicación fue desarrollada por Telefónica España junto con el Ministerio de Sanidad e Igualdad, que de esta manera espera contribuir a la lucha contra el maltrato machista contra las jóvenes y adolescentes, que en los últimos años ha crecido. "De acuerdo con algunos estudios, más de una quinta parte de los adolescentes justifican en cierta manera la violencia", ha comentado Ana Mato, ministra de Sanidad.

La función está disponible desde hoy en la página web del Ministerio de Sanidad. Esta se puede descargar de forma gratuita tanto en Iphone como Android. El icono de la aplicación no aparecerá en el escritorio del teléfono, sino que se camuflará en el menú del smartphone para evitar que las parejas de las mujeres sepan que la tienen.

Estudios de ONG -que trabajan el tema de la violencia de género- demuestran que la forma más habitual de violencia entre los jóvenes es el dominio psicológico, que va desde el control sobre la ropa y el maquillaje que usan las chicas hasta el querer saber con quién y dónde andan. Para esto último usan las nuevas tecnologías, sobre todo las redes sociales, como herramienta de vigilancia.

La aplicación contiene acceso a textos, teléfonos de ayuda (016, que no deja huella en la factura), testimonios en vídeos o audios, y enlaces a páginas web, donde se explica qué es la violencia de género, dónde y cómo denunciarla. Además incluye consejos para las mujeres que han sufrido malos tratos.

Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, ha informado de que un 66% de los usuarios de móviles en el país tienen un smartphone, y de estos el 89% accede diariamente a Internet y a las aplicaciones.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS