Las denuncias por violencia machista caen un 5,1% en los tres primeros meses

El número de denuncias se asemeja a las presentadas en 2007

Durante los tres primeros meses del año se han registrado 327 denuncias diarias por violencia machista, según los datos difundidos este jueves por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Los 29.487 casos de los que se ha dado parte hasta marzo de 2013 suponen una disminución del 5,1% respecto a los 31.064 notificados durante el cuatro trimestre de 2012. La directora del organismo, Inmaculada Montalbán, ha expresado su preocupación por el "constante descenso" de las denuncias que se presentan en los juzgados. Tanto es así, que la cifra recién publicada se aproxima al número de denuncias interpuestas en el primer trimestre de 2007, cuando comenzó a recogerse esta información en la estadística judicial.

El estudio —basado en los datos obtenidos de los 106 juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer existentes en España y de otros 355 juzgados con competencias compartidas— pone de manifiesto que el 70,79% de las denuncias fueron presentadas por las víctimas, frente al 14,79% resultante de la intervención policial directa, y el 11,26% de partes de lesiones. Solo en el 1,37% de los casos las denuncias fueron interpuestas por familiares, y los servicios asistenciales o terceras personas representaron el 1,79% del total.

En casi seis de cada diez casos (54%), la relación de pareja se mantenía en el momento en el que la denuncia fue presentada, mientras que en el resto de ocasiones (46%) la relación afectiva se había extinguido. Estos datos son muy similares a los obtenidos durante el primer trimestre de 2012.

Según las cifras difundidas este jueves, en los tres primeros meses del año se registraron 3.758 renuncias a continuar con el proceso judicial, lo cual supone una disminución del 1,7% respecto del mismo periodo de 2012. La relación entre denuncias y renuncias se mantiene estable, aunque ligeramente creciente. Así, el ratio se aproxima a 13 renuncias por cada 100 denuncias presentadas.

Más información
Descienden las denuncias por violencia de género y aumenta su retirada
Suben las mujeres que renuncian a seguir con el proceso por violencia machista
El silencio: otra cárcel del maltrato

"El sistema público cuenta con estructura suficiente para asumir la protección de las víctimas, pero tiene que saber llegar a ellas y detectar las situaciones de maltrato con el fin de darles la confianza necesaria para que recurran a las instituciones", señala Montalbán en un comunicado. La directora del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género considera que el hecho de que caigan las denuncias debe inducir a la reflexión "sobre la bolsa oculta de maltrato que existe en España". Para ella, es necesario "dotar de recursos humanos y medios económicos y materiales a los servicios de apoyo y asistencia a las víctimas, a pesar de la crisis económica".

Medidas cautelares

Los jueces y juezas de violencia sobre la mujer acordaron 4.583 órdenes de protección, lo que supone un 59% del total de órdenes solicitadas. En los tres primeros meses del año, se solicitó esa medida en 7.750 ocasiones, un 7,11% menos que en el mismo periodo de 2012. En ocho de cada 10 órdenes dictadas se acordó una orden de alejamiento y la prohibición de comunicación. Durante este trimestre se mantuvo la baja proporción de medidas civiles —como prestación de alimentos, atribución del uso de la vivienda...— derivadas de las medidas cautelares. EN concreto, hubo 3.603 medidas al respecto.

Juicios

Entre enero y marzo se celebraron 2.296 juicios de faltas de los que casi el 90% (2.400) fueron por "injurias y vejaciones injustas". Y se dictaron 11.815 sentencias penales, de las que casi el 60% fueron condenatorias. De esas casi 12.000, 4.365 fueron dictadas por los juzgados de violencia sobre la Mujer, que consideraron culpable al acusado siete de cada 10 veces.

Los juzgados de lo penal, que enjuician los delitos con penas de hasta cinco años de cárcel, ingresaron 7.444 asuntos, de los que resolvieron 7.653. El 45% se solventaron por vía de juicio rápido y el 50,65% de las sentencias fueron condenatorias. El 74,53% de las sentencias que dictaron las Audiencias Provinciales (106 en el primer trimestre), fueron condenatorias. Solo 27 concluyeron con la absolución del acusado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS