Amina en prisión provisional tras ser acusada de profanación
La tunecina, detenida desde el pasado día 19, continuará en prisión preventiva
La feminista tunecina Amina Tyler, detenida desde el pasado día 19 en Qairauán, continuará en prisión preventiva tras haber sido imputada por la Fiscalía de 'profanación del espacio sagrado de un cementerio', informó a Efe su abogada Boshra Bel Hach Mamida.
La tunecina compareció hoy ante un tribunal de Qairauán, situada a 160 kilómetros al sur de Túnez capital, por posesión de un aerosol defensivo.
Amina es la joven tunecina que se hizo célebre al mostrar, en marzo, sus senos en su página de Facebook. Tras estar desaparecida durante casi dos meses reapareció, el domingo 19 de mayo, en Kairouan, la cuarta ciudad santa del islam, según los tunecinos. Allí escribió la palabra “Femen” en la tapia de un cementerio, fue increpada por algunas transeúntes y finalmente detenida por la policía. Ahora podría enfrentarse a dos años de prisión si fuera encontrada culpable de profanar un espacio sagrado.
Su imagen ha sido de gran inspiración para las militantes del grupo feminista radical Femen, que por Amina se atrevieron ha mostrar sus cuerpos por primera vez en un país árabe: Túnez. Tres militantes de la agrupación, dos francesas y una alemana, se desnudaron de cintura para arriba ante las puertas del Palacio de Justicia de Túnez al tiempo que gritaban: Free Amina now! (¡Liberad a Amina ahora!). Enarbolaban unas banderolas rojas en las que se podía leer la misma frase y en sus pechos habían pintado las palabras “Breast feed revolution” (Revolución amamantada). Las tres mujeres fueron arrestadas y pueden ser condenadas hasta seis meses de cárcel por atentar contra el pudor, según estipula el código penal tunecino, pero lo más probable es que sean expulsadas del país.
Antes de su encarcelación, Amina reconoció a EL PAÍS que no cesaría en su lucha pese al miedo que llega a sentir. “Estoy asustada. Hace un rato en la calle me ha increpado un hombre que quería ligar conmigo. Como le he dicho que no, me ha cogido de la muñeca para obligarme a irme con él. Me hacía daño. Estas cosas me pasan todo el tiempo. Si una chica pasea sola por la calle por la noche en Túnez le puede ocurrir”, aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.