Wert rechaza la propuesta de Cataluña sobre la LOMCE

El ministro de Educación considera que no respeta las competencias del Estado

José Ignacio Wert, este miércoles en el Congreso.
José Ignacio Wert, este miércoles en el Congreso.EFE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha rechazado en el Congreso la propuesta que hizo pública este martes la Generalitat de Cataluña sobre la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) por no respetar las competencias autonómicas.

"El planteamiento que se hace por la cuestión lingüística no me parece muy conforme a la jerarquía normativa y lo que es en definitiva el respeto a las competencias del Estado en cuanto a legislación básica", ha señalado el titular de Educación en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

No obstante, ha reiterado en un par de ocasiones que no ha tenido ocasión de leer el texto "con calma" para, a partir de ahí, poder hacer una valoración "más detallada".

El documento, presentado ayer por la consejera catalana de Educación, Irene Rigau, en la reunión con las fuerzas políticas catalanas a favor de la inmersión lingüística, aboga porque el uso de la lengua propia o cooficial como lengua vehicular se atienda a lo previsto en sus respectivos Estatutos de Autonomía y leyes de educación.

El Gobierno catalán escenificó anoche un frente común contra la ley Wert al reunirse con los partidos de la izquierda —PSC, ERC, Iniciativa y la CUP— y la comunidad educativa para presentar “resistencia” contra la dicha ley tanto por atacar la inmersión como por ser un proyecto de involución ideológica.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS