_
_
_
_

Veinte jóvenes mueren en una semana en ritos de circuncisión en Sudáfrica

Estas ceremonias de paso a la edad adulta son tradicionales y se hacen sin suficientes condiciones sanitarias "La pérdida de estas vidas es lamentable", dice el Gobierno

Al menos 20 jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 21 años murieron en la última semana en Sudáfrica en ritos tradicionales de paso a la edad adulta que incluyen la circuncisión, informó hoy miércoles la Policía. Los rituales, en los que los jóvenes también deben permanecer a la  intemperie y sin ningún tipo de atención médica durante varias semanas en zonas aisladas, tuvieron lugar en escuelas de iniciación de la provincia nororiental de Mpumalanga.

La Policía, que hasta el momento no ha efectuado detenciones en relación a las muertes, sigue recogiendo pruebas y testimonios sobre los hechos. "La pérdida de varias vidas jóvenes en Mpumalanga y en otras partes del país es lamentable", ha dicho en un comunicado el ministro de la Presidencia, Collins Chabane. Chabane confirmó que las víctimas iban a escuelas de iniciación para alcanzar la condición de hombres. "Instamos a los líderes tradicionales a trabajar junto al Gobierno para evitar esta lamentable pérdida de vidas", añadió Chabane.

El responsable de asuntos tradicionales del Gobierno provincial de Mpumalanga, Simon Skhosana, y el presidente de la autoridad provincial de líderes tradicionales, Kgoshi Mathibela Mokoena, enviaron sus condolencias a las familias de los fallecidos. Según las autoridades regionales, sus servicios de salvamento envían infraestructura a las zonas donde hay escuelas de iniciación, para que sean usadas como clínicas móviles en caso de complicaciones durante los rituales.

Decenas de adolescentes mueren cada año en Sudáfrica en escuelas de iniciación, por las que pasan miles de jóvenes anualmente. Pese a que esas ceremonias son consideradas por muchos parte esencial de la cultura africana, organizaciones de protección de la infancia denuncian el trato "inhumano" que a menudo soportan los adolescentes para ser respetados como adultos en su comunidad.    

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_