Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Toledo llevará a Nacho Villa ante los tribunales

Acusa al director general de la televisión de Castilla-La Mancha de "manipulación" informativa y "asedio"

Imagen del telediario de Castilla-La Mancha TV.
Imagen del telediario de Castilla-La Mancha TV.

El Ayuntamiento de Toledo, gobernado por el PSOE, presentará una denuncia ante el juzgado de guardia contra la televisión autonómica de Castilla-La Mancha y su máximo responsable, Nacho Villa, por la "deliberada manipulación" de los informativos del pasado viernes, en los que la cadena utilizó imágenes de archivo de hace varios años en los que se reflejaba el mal estado de la ciudad para ilustrar un reportaje titulado Las 10 plagas de Emiliano García-Page.

Los socialistas aseguran que el ente que dirige Villa usó  imágenes de  2006  en las que aparecían peces muertos a orillas del Tajo para arremeter intencionadamente contra el alcalde, cuando ese vídeo se grabó en una época en la que García-Page no era regidor de la ciudad. El portavoz del Gobierno municipal, Rafael Perezagua, y el concejal de Obras y Servicios, Gabriel González, han denunciado este lunes la manipulación y han exigido la dimisión de Villa.

El alcalde de Toledo, García-Page, ha acusado además a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de "pagar 120.000 euros" a Villa, por "manipular y asediar" . El Ejecutivo regional ha eludido hacer comentarios al respecto, pese a que la comunidad es el accionista único del ente regional. Tampoco la cadena ha querido comentar las críticas de los socialistas ni su intención de llevar a la televisión autonómica a los juzgados.

"Un director general de  un televisión pública no puede falsear ni manipular la realidad", ha dicho Perezagua,  que considera que el daño hacia Toledo es "de interés general" porque tiene "un componente de destrozo muy importante y afecta a la imagen de la ciudad".

Con esta decisión, los socialistas llevan ante la justicia las acusaciones de manipulación. Hasta ahora, habían expresado sus quejas por el comportamiento informativo de algunas televisiones públicas, especialmente contra TVE, en  el Parlamento. Contra  la cadena estatal interpuso una denuncia el sindicato Comisiones Obreras. TVE, cuyos  informativos estaban dirigidos por Alfredo Urdaci, fue condenada por la Audiencia Nacional por manipulación al informar sobre la huelga general de junio de 2002.

En el caso de Toledo,  la televisión de Castilla-La Mancha se hizo  eco de una rueda de prensa del PP municipal -que intercala con estas imágenes de hace años como peces muertos en las orillas del Tajo que datan del 5 de junio de 2006- para denunciar el mal estado actual del río. "Villa debe entender que esto no es la Cope sino una televisión pública", ha dicho Perezagua. "Hay que respetar la libertad de expresión, pero este derecho no puede amparar las falsedades".

RTVCM firma un convenio con el Arzobispo de Toledo

Días antes de la denuncia del alcalde de Toledo se conocía que Ignacio Villa había firmado en nombre de la Radio Televisión Castilla-La Mancha un acuerdo con el Arzobispado de Toledo para emitir los actos religiosos que se celebren en la Autonomía.

“El ente regional se convierte en el medio de referencia en la difusión de las manifestaciones religiosas de la región, en su apuesta por estar presente de manera destacada en todos aquellos acontecimientos sociales y culturales de interés para Castilla-La Mancha” informó RTVCM en un comunicado.

Esta cobertura se hará a través de agenda, entrevista o reportaje, así como a través de la realización y cobertura de eventos especiales que sean objeto de acuerdo específico entre las partes.