Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ‘caso Couso’ sigue abierto 1o años después

El foro Madres contra la impunidad pide que juzgue a los responsables de la muerte del reportero

El ‘caso Couso’ sigue abierto 1o años después

Este lunes se cumplirán 10 años del asesinato en Bagdad del periodista José Couso, que falleció por los disparos de la tropas estadounidenses al hotel Palestina en el que se alojaban los reporteros extranjeros durante la guerra de Irak. Con motivo de este aniversario, hoy se han celebrado varios actos en los que, además de recordar al camarógrafo, se ha reclamado una investigación para que se aplique la legalidad internacional y se juzgue a los responsables de su muerte.

Durante la mañana se ha celebrado un acto en el Ateneo de Madrid bajo el título Madres contra la impunidad, en el que han participado la madre de José Couso, Maribel Permuy, y otras madres que, como ella, han llevado a cabo una lucha para lograr justicia por sus hijos. Es el caso de Pilar Manjón, madre de Daniel Paz y presidenta de la Asociación 11-M; Elena Colora, madre de Alfon (del colectivo Madres contra la Represión); Mavi Muñoz, madre de Carlos Palomino (asesinado por un grupo nazi); y Sara Nieto, de Madres contra la Droga.

Por la tarde, se ha celebrado una concentración frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid en memoria de Couso, cuyo caso sigue abierto, como recuerdan sus familiares. Recientemente, y en respuesta a la solicitud de archivo provisional realizada por el Ministerio Fiscal el pasado mes de febrero, el juez Santiago Pedraz ha admitido a trámite las nuevas diligencias presentadas por la defensa.

Recuerdan que a fecha de hoy, están procesados los tres militares que ordenaron, autorizaron y efectuaron el disparo que acabó con la vida de Couso. También están imputados dos de sus superiores como ejecutores de un plan “para evitar que los medios de comunicación pudieran informar”, según señala el auto del juez. Es la única causa en el mundo abierta contra marines estadounidenses.

Además del reportero español, otros dos periodistas perdieron la vida consecuencia del ataque. Hasta el momento, ningún responsable ha sido juzgado.

El lunes se presentará el libro El conflicto de Irak y el Derecho Internacional: el caso Couso, coordinado por Alberto Galinsoga, catedrático de la Universidad de Lleida.