_
_
_
_
_

Cae una red de prostíbulos que explotaba a 400 mujeres

Los agentes han detenido a 36 personas y embargado bienes por valor de 14 millones de euros Los prostíbulos se encontraban en Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva

Vídeo: Cedido por la Policía Nacional.
Javier Martín-Arroyo

La policía desarticuló la semana pasada una red de trata de blancas que explotaba a 400 mujeres a través de seis clubes de alterne en Andalucía. La investigación concluyó con la detención de 36 miembros de la organización criminal, aunque el juez decretó libertad con cargos para todos ellos. Están acusados de cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y trata de seres humanos entre otros delitos, por los que el caso acumula 63 imputados.

Las prostitutas pagaban entre 150 y 200 euros por abandonar los clubes sin autorización

La red ilegal generaba unas ganancias de más de siete millones al año gracias a un entramado societario y de testaferros generado para gestionar los beneficios de sus clubes en Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva. Los cabecillas del grupo criminal obligaban a las mujeres a firmar un contrato para cumplir unas normas impuestas por ellos. “Debían abonar 50 euros por descansar sin permiso o entre 150 y 200 euros por abandonar el club sin autorización previa”, aclaró la policía en un comunicado.

El juez del caso ordenó asimismo inmovilizar 57 inmuebles, 56 vehículos, una embarcación y bienes valorados en 14 millones tras una operación de la Brigada contra la Trata de Seres Humanos que ha durado tres años. Los agentes intervinieron cajeros automáticos y dispositivos de telepago, nueve vehículos de lujo, joyas, relojes de lujo, 250.000 euros en efectivo, un revólver y abundante documentación, además de proceder al bloqueo de 300 cuentas bancarias.

Exconcejal imputado

Entre los 52 imputados destacan el exconcejal de Obras del PSOE en Ayamonte (Huelva), José Carlos Fernández, y el presidente de la Cámara de Comercio de esa localidad, Javier González, a los que el juez acusa de intentar facilitar la apertura de un nuevo prostíbulo en el municipio onubense. El exedil está acusado de cohecho por haber recibido supuestamente “una cantidad indeterminada” de dinero por parte de la organización. Fernández presionó al alcalde socialista de Ayamonte, Antonio Rodríguez, para que las licencias del club de alterne se aprobaran sin problemas, según el juez.

Cinco personas formaban la “cúpula dirigente de la organización criminal”, con el control directo de los prostíbulos Oh Palace, Los Daneses y Platinium. Estos clubes de alterne disponían de cajeros automáticos vinculados a las empresas mercantiles de su propio entramado societario, “lo que facilitaba a los clientes el acceso rápido a dinero en efectivo”, aclaró la policía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_