El rechazo a la ‘ley Wert’ saca al alumnado a la calle
Los estudiantes, en huelga, planean más de 100 marchas
Estudiantes de secundaria de toda España (ESO, FP y Bachillerato) respaldaron ayer la primera jornada de protesta de 2013 contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, conocida como ley Wert. Decenas de miles de alumnos faltaron a clase. El Ministerio de Educación cifró el seguimiento en el 20% y el Sindicato de Estudiantes, en un 80%. Retoman las protestas de octubre contra la normativa y los recortes que superan los 6.300 millones desde 2010 y añaden una petición de dimisión del Gobierno “en bloque” por las sospechas de corrupción desatadas las últimas semanas.
Los estudiantes, con otros dos días de huelga por delante, han convocado más de un centenar de manifestaciones, que este jueves coinciden con otro de los escenarios movedizos del ministro José Ignacio Wert: la conferencia sectorial con las comunidades autónomas. El asunto a debatir es la memoria económica de la ley, que ha multiplicado su presupuesto por cinco y obliga a las autonomías a asumir los costes de la mejora del abandono escolar. Algunas, como Cataluña, ya han alertado de que es “imposible”. Las universidades, otro de los flancos, se mantienen por ahora en la retaguardia. Los rectores prefieren “agotar muchos cauces” antes de sumarse a la protesta estudiantil, según Adelaida de la Calle, presidenta de la CRUE, conferencia de rectores de España.
“No aceptamos que nos devuelvan a la escuela de los años cincuenta: segregadora, con reválidas, cercana a la Iglesia y con una Universidad para unos pocos”, resumió ayer Tohil Delgado, portavoz del Sindicato de Estudiantes. Las asociaciones de padres, que en octubre también llamaron a la huelga en una convocatoria inédita, ahora solo respaldan las manifestaciones. “No descartamos volver a respaldarlas, pero no tienen por qué coincidir siempre con las del sindicato”, señaló José Luis Pazos, portavoz de CEAPA.
Las reivindicaciones contra los recortes se vivieron en la Comunidad Valenciana como un homenaje a la primavera valenciana, las movilizaciones estudiantiles contra las cargas policiales en el IES Lluís Vives. En el IES Viladecavalls (Vallès Occidental, en Cataluña) han pasado de 26 alumnos a 40 por aula este curso, según explicaban profesores y alumnos. Como las aulas son pequeñas, los exámenes se hacen en el comedor. En el IES Juan de la Cierva, de Madrid capital, rechazan el recorte de docentes. El jefe de estudios de este centro, Chema Salguero, resumió: “Hace cuatro años éramos 168 profesores y hoy 136”.
Con información de I. Vallespín, R. Casteleiro García, M. Castro y J. M. Játiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Formación profesional
- ESO
- José Ignacio Wert
- Lomce
- Marchas protesta
- Protestas estudiantiles
- Vida estudiantil
- Bachillerato
- Ministerio de Educación
- Educación secundaria
- Enseñanza general
- Legislación educativa
- Movimiento estudiantil
- Protestas sociales
- Estudiantes universitarios
- Estudiantes
- Huelgas
- Malestar social
- Política educativa
- Universidad
- Conflictos laborales
- Comunidad educativa
- Educación superior
- Ministerios
- Sistema educativo