_
_
_
_

La temporada de gripe estacional provoca la muerte de 20 menores en EE UU

Esta cifra es una de las más elevadas desde que las autoridades sanitarias elaboran registros de estos casos en el país

Carolina García
Vacunación en Nueva York.
Vacunación en Nueva York.MARIO TAMA (AFP)

En lo que va de temporada, un total de 20 menores han perdido la vida en Estados Unidos a causa de la gripe estacional (sobre todo por el virus influenza tipo A), lo que representa una de las cifras más altas observadas en el país desde que las autoridades de salud elaboran registros de estos casos. "Aunque estos resultados no determinan que al final de la temporada los datos vayan a ser trágicos", según ha informado el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Durante un año normal, unos 100 menores mueren en el país a causa de esta enfermedad y todavía no está claro que se vaya a superar este dato, según informa la agencia The Associated Press. Las autoridades sanitarias empezaron a contabilizar los fallecimientos por la gripe nueve años atrás, en la temporada 2003-2004, cuando la infección por esta patología fue igual de peligrosa que la que está sucediendo este año. Otra coincidencia es que ambas temporadas comenzaron de forma temprana.

"A estas alturas de la estación invernal, el brote de gripe estacional además roza cifras de epidemia en EE UU, al representar un 7,3% de las muertes acontecidas en el país la semana pasada. Estos datos confirman que se han alcanzado niveles muy altos de contagio semanas antes de lo normal, picos que suelen darse a finales de enero, principios de febrero", han asegurado desde el mismo organismo.

Hasta el momento, se han dado casos de gripe estacional en 47 de los 50 Estados que conforman el país. Todavía no hay cifras de adultos afectados, pero esta enfermedad normalmente mata al año a más de 24.000 estadounidenses. De estos 47 Estados, 24 de ellos presentan altos niveles de contagio, 16 sufren una expansión moderada del virus mientras que la costa oeste de EE UU es la región menos afectada de EE UU, según ha confirmado en un comunicado Tom Frieden, director de este organismo sanitario. El CDC, además, ha añadido que "probablemente estas cifras continuarán aumentando en las próximas semanas".

Estos datos han propiciado que Estados, como el de Nueva York, suspendan leyes que prohíben vacunarse a los menores de 18 años; este tratamiento suele ser más efectivo en personas jóvenes que en las de edad avanzada, normalmente, las más afectadas por los brotes del virus. La suspensión de esta ley en este Estado es de 30 días. En Nueva York, se han dado hasta el momento más de 19.000 casos de gripe estacional, una cifra que es cinco veces mayor a la registrada el año pasado. "Estamos viviendo la peor temporada de esta enfermedad desde 2009, y los casos en el Estado están muy extendidos. Exactamente, se han dado en 57 condados y en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York. Declaro el estado de emergencia debido a su efecto grave en la salud de nuestros ciudadanos", ha asegurado el Gobernador del Estado, Andrew Cuomo.

Las autoridades sanitarias federales han informado de que la vacuna está disponible y que no es tarde para beneficiarse de sus efectos. Aunque esta nunca es eficaz al 100%, un estudio publicado la semana pasada por el CDC concluyó que este tratamiento "había mostrado hasta el momento una eficacia del 62%, un rendimiento muy similar al de años anteriores". "Cerca del 37% de los estadounidenses se han vacunado durante en los meses de noviembre y diciembre, haciendo que las personas más vulnerables estén protegidos antes del pico más alto del brote", ha asegurado Joseph Bresse, jefe de epidemiología y prevención del CDC, a la cadena de televisión ABC. Este organismo sanitario espera que para el final de la temporada, que se sitúa en el mes de marzo, más del 50% de los ciudadanos se hayan vacunado, "aunque es difícil determinar el porcentaje exacto".

Durante esta temporada 2012-2013, se han distribuido 138 millones de vacunas en clínicas, farmacias y establecimientos autorizados. Los últimos datos publicados explican que a principios de enero ya se habían suministrado 112 millones de dosis. Esta situación ha provocado que haya mucha gente que en este momento no tenga acceso a la vacuna debido a la falta de suministros en los establecimientos y se esté viendo obligada a esperar varios días para tratarse. "Somos conscientes de que existe escasez en algunos Estados. Los repuestos llegarán pronto", han explicado desde el organismo sanitario.

El mayor fabricante de vacunas del país, Sanofi Pasteur, ha asegurado que todavía cuenta en el almacén con suministro para dos tipos de vacuna, "una indicada para las personas mayores y otra que se aplica bajo la piel a adultos", según explica la cadena CNN. "Además, estamos produciendo más vacunas de tipo tradicional que estarán disponibles a finales de mes", han indicado fuentes del laboratorio a la misma cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_