La crisis trae formación
El autor muestra que las personas con educación primaria son las que menos participan en la formación de adultos
Una de las escasas —y previsibles— consecuencias positivas de la actual crisis económica es el aumento de las actividades formativas. Este efecto se está observando tanto en los jóvenes que todavía no han salido del sistema educativo como en las personas que ya han tenido algún contacto con el mundo laboral. El llamado aprendizaje a lo largo de la vida es uno de los objetivos estratégicos de la Unión Europea para mejorar la competitividad y profundizar en la economía del conocimiento. Los datos de la Encuesta sobre Participación de la Población Adulta en Actividades de Aprendizaje muestran cómo la crisis ha intensificado el aprendizaje a lo largo de la vida. Alguien podría pensar que es reflejo meramente del aumento de la tasa de desempleo desde la última encuesta de 2007 y la obligatoriedad de realizar algunos cursos de formación. Esa suposición no sería correcta. Tanto en 2007 como en 2011 los desempleados tienen un nivel de participación en actividades formativas significativamente inferior a los empleados. La diferencia en 2011 supera los 10 puntos y el incremento desde 2007 ha sido muy superior entre los empleados. Por tanto, si hubiera más empleados el aumento de la participación habría sido superior, si bien es cierto que muchos trabajadores realizan actividades formativas para disminuir la probabilidad de perder el empleo como muestra la encuesta.
Las diferencias también son significativas en función del nivel educativo. Las personas con educación primaria no solo participan menos en actividades formativas, a pesar de ser probablemente las que más lo necesitan, sino que también son las que tienen menor intención de participar en el futuro. Entre los jóvenes que abandonaron prematuramente el sistema educativo se produce la confluencia de los dos factores: salieron con un nivel educativo bajo y, por tanto, tienen una elevada probabilidad de estar desempleados. Si a estos tres factores (juventud, desempleo y poco nivel de formación) unimos la posibilidad de que estos jóvenes se emanciparan con sus primeros empleos y, en un ambiente de abundancia de empleos y bajos tipos de interés, contrataran una hipoteca o asumieran cargas familiares tenemos todos los ingredientes para un nini.
José García Montalvo es catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Atacan con pintadas la sede del PP en Finestrat, localidad de la que era alcalde el ‘president’ Pérez Llorca
El Gobierno amplía hasta 2026 el ‘perdón’ a las empresas por las pérdidas del Covid
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































