_
_
_
_
DÍA CONTRA LA IMPUNIDAD EN LA VIOLENCIA CONTRA LOS PERIODISTAS

Récord de periodistas muertos en 2012

Un total de 119 han fallecido este año en el ejercicio de su profesión, la cifra más alta en 15 años

Marie Colvin y Remi Ochlik, dos de los periodistas muertos este año en Siria.
Marie Colvin y Remi Ochlik, dos de los periodistas muertos este año en Siria.afp

Un total de 119 periodistas han muerto en 2012 en el ejercicio de su profesión, la cifra más alta que verifica el Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) desde que esta institución empezó a realizar este registro, en 1997. El número supera el récord alcanzado en 209, cuando se contaron 110 fallecidos.

Siria es el país donde más profesionales han caído este año, con un total de 36 muertes. Otros 16 han fallecido en ataques en Somalia, donde ninguno de los responsables ha sido castigado por la justicia, lo que "perpetúa una cultura de impunidad que anima a nuevos ataques", lamenta el IPI. México, Pakistán y Filipinas son también lugares muy peligrosos para el ejercicio del periodismo.

"Es muy preocupante que, a pesar del claro aumento de los esfuerzos internacionales para frenar los ataques contra periodistas, el número de muertes este año es el más alto que haya registrado el IPI", opina el subdirector de la institución, Anthony Mills. "El asesinato de un periodista es la forma más cruel y escalofriante de censura. Si no somos capaces de acabar con la impunidad, los asesinatos continuarán", añade.

El IPI recuerda que mañana, 23 de noviembre, se conmemora el Día Internacional contra la Impunidad, el principal problema que, según la institución, que impide reducir los ataques a periodistas en todo el mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_