_
_
_
_
_

EE UU lanza una iniciativa para equiparar la formación en la Red a la presencial

Se trata del primer intento de certificar oficialmente la enseñanza superior 'online'

Los casi dos millones de estudiantes norteamericanos que desde hace unos meses participan en cursos universitarios gratuitos y a través de Internet podrían recibir pronto una certificación que equipare esa enseñanza a créditos universitarios. El Consejo Americano de Educación (ACE), una organización que integra a más de 1.800 universidades, anunció este martes una iniciativa para crear un sistema que legitime este tipo de cursos.

El ACE colaborará con la organización Coursera, que ya ofrece cursos de 33 universidades -entre ellas están Stanford, Duke, Brown o Princeton- y ha matriculado a 1,8 millones de estudiantes en su oferta online. Las dos instituciones, según afirma la ACE, intentarán identificar y responder cuestiones sobre el posible impacto de la innovación y el uso de las nuevas tecnologías en la educación superior.

Después de la inmersión en el mundo de la educación online, la pasada primavera, por parte de grandes instituciones como Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la aprobación de la ACE se convertiría en el primer respaldo oficial que equipara la enseñanza a través de la red con la presencial.

La aparición de cursos online ha suscitado un intenso debate dentro de la comunidad universitaria sobre su equiparación con la enseñanza presencial, sus estándares de calidad, así como los precios de las matrículas, especialmente en un contexto de crisis en muchos países y coincidiendo también con un encarecimiento de la educación superior.

El ACE creará un “laboratorio de innovación” en el que rectores y profesionales de las diferentes instituciones tratarán de identificar nuevos modelos de negocio y de enseñanza para la universidad, inspirándose en los Cursos Online Masivos y Abiertos, conocidos como COMAs (Massive Online Open Course, MOOCs), así como examinar las diferentes metodologías pedagógicas que mejores resultados obtengan entre los estudiantes y su grado de satisfacción con los cursos.

“Los COMAs son interesantes, innovadores y constituyen una nueva estrategia educativa con grandes promesas para estudiantes de todo el país y de todo el mundo, y que también puede ayudar a las universidades a ampliar su influencia”, aseguró la presidenta de ACE, Molly Corbett, en un comunicado. “Pero como con cualquier nueva estrategia, hay muchas dudas sobre su potencial a largo plazo y queremos responderlas”.

Las plataformas digitales empleadas por los COMAs permiten a cientos de alumnos seguir el mismo curso a través de la Red y, por lo general, la enseñanza es gratuita. El modelo ha sido adoptado por decenas de universidades norteamericanas así como la UNED en España, que este mismo jueves lanza su primer curso masivo. Todas ellas ofrecen al estudiante una certificación oficial al terminar el curso, por la que sí debe abonar una cantidad, pero que todavía no equivale a los créditos universitarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_