_
_
_
_

Se buscan jóvenes con ideas solidarias

La Fundación Telefónica busca fomentar la innovación e iniciativa a favor de la comunidad entre menores de 25 años a través de su proyecto Think Big

Eduardo tiene 16 años y quiere rehabilitar las instalaciones de la cancha deportiva de su comunidad: construir una canasta de baloncesto, pintar las líneas del suelo e instalar iluminación Led que les permita jugar de noche sin generar un gran gasto energético. Pero no sabe cómo conseguirlo. Como él, muchos jóvenes tienen ideas solidarias que quieren poner en marcha, pero no cuentan con los conocimientos y los recursos necesarios.

Por ello, la Fundación Telefónica ha lanzado una campaña para promover iniciativas de impacto social diseñadas por jóvenes de entre 15 y 25 años. El programa denominado Think Big España, que cuenta con la colaboración de la Fundación Tomillo, pretende mostrar que las ideas de los adolescentes se pueden realizar y cambiar la sociedad.

“Esto no va de planes de negocios sino de: tengo una idea y la quiero poner en marcha”, explica David de San Benito, responsable en España de Think Big.

La iniciativa ya existe en Reino Unido, Irlanda, Alemania, República Checa y Eslovaquia y tiene entre sus participantes al joven británico Adam Fouracre, quien ha creado una asociación contra la violencia juvenil y ha grabado un documental en el que cuenta la historia de su hermano Lloyd —asesinado por dos adolescentes— para ayudar a prevenir las consecuencias de este tipo de agresiones.

Los candidatos deben presentar ideas destinadas a mejorar su barrio o entorno cercano. Del total de solicitudes se seleccionarán 100. Los ganadores dispondrán de tres a seis meses para llevar a cabo sus iniciativas. Para ello recibirán una ayuda económica de 400 euros, formación presencial y online en gestión de proyectos solidarios y se les asignará un “mentor” que les asesorará y guiará durante el tiempo de desarrollo del proyecto.

Las propuestas más ambiciosas y originales pasarán a una segunda fase, con más apoyo económico y logístico para su desarrollo. Para ello tienen que demostrar que son sostenibles económicamente, que el impacto social conseguido es profundo y que quienes lo conforman están motivados.

“Creemos que es bueno desmitificar que con lo social no se puede ganar dinero. Actualmente los chavales que quieren hacer algo social no siempre tienen acceso a las subvenciones. Por eso buscamos crear una cantera, pero no todos los que participen serán emprendedores. Lo que buscamos es potenciar una serie de habilidades entre los jóvenes para aumentar sus posibilidades de conseguir un empleo. Que les sirvan para el futuro”, explica de San Benito.

La convocatoria está abierta hasta el 16 de noviembre. Los jóvenes pueden inscribirse a través de la página web del programa o en facebook. Las 100 ideas seleccionadas se conocerán a final de año.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_