Los ciudadanos podrán denunciar las reacciones adversas de los fármacos
Hasta ahora solo podían hacerlo profesionales sanitarios


El Gobierno ha anunciado hoy que los ciudadanos podrán notificar directamente, a través de un formulario electrónico, "sospechas de reacciones adversas" de medicamentos, cuando hasta ahora solo podían hacerlo los profesionales sanitarios. Es una de las medidas incluidas en el anteproyecto de reforma de la Ley del Medicamento, aprobado esta mañana por el Consejo de Ministros. El Ministerio de Sanidad elaborará además "una lista de medicamentos de especial seguimiento" y se "reforzarán las obligaciones" de la industria farmacéutica para garantizar su seguridad.
El objetivo de esta reforma, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es "ofrecer más garantías de seguridad y evitar la entrada de fármacos falsificados" en España. La vicepresidenta ha advertido de que ha crecido en internet la venta ilegal de fármacos y ha precisado que el año pasado se actuó contra 125 páginas y se abrieron 73 expedientes por venta de "lo que llaman" medicinas legales que, "con las originales, a veces solo comparten el color".
"Se pretende pasar de una farmacovigilancia reactiva a una proactiva, para anticiparse a posibles problemas causados por los medicamentos", ha afirmado Sáenz de Santamaría. La iniciativa incorpora a España la normativa europea, puesto que, desde la aprobación de la Ley del Medicamento, hace ya seis años, se han producido diferentes avances en farmacovigilancia y protección ante el riesgo de entrada de medicamentos falsificados, entre otras materias.
La nueva ley también prohibirá la comercialización a domicilio de medicamentos y productos sanitarios y cualquier tipo de venta indirecta al público, -es decir, en establecimientos no especializados-, así como su publicidad.
Según la vicepresidenta del Gobierno, se van a controlar "mucho mejor los principios activos" con los que se elaboran los fármacos, la venta de medicinas a través de Internet y la prevención para que no lleguen al canal de suministro, con "un régimen de sanciones" que se aplicarán a los productos sanitarios, de cuidado personal y a los cosméticos. "Se prohíbe la venta a domicilio y cualquier tipo de venta indirecta al público de productos sanitarios", ha insistido Sáenz de Santamaría.
La reforma incluye nuevas "buenas prácticas de distribución", que reforzarán las garantías de seguridad en el suministro de medicamentos y un mayor control de todos los agentes que participan en esta cadena. Estipula también el aumento de inspecciones a fabricantes de principios activos ubicados en terceros países junto con el control de los almacenes de medicamentos en las zonas francas.
En cuanto a las variaciones de las autorizaciones de comercialización de medicamentos (dosis, vías de administración, etc.) se determina que todas, con independencia de si el procedimiento es nacional o europeo, van a estar sujetas a los mismos criterios de solicitud, evaluación y autorización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































