Comunidades y Ayuntamientos deben 70 millones a la cooperación al desarrollo
Andalucía y Cataluña son las que más adeudan a las entidades sin ánimo de lucro
Algunas comunidades autónomas y al menos 46 Ayuntamientos no pagan a las entidades de cooperación al desarrollo. En total deben 70 millones de euros en subvenciones a proyectos a los que se habían comprometido, ha denunciado hoy la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGD) ante la Defensora del Pueblo. Andalucía, con 33 millones de deuda, y Cataluña, con 13,5, son las que más deben, según la queja presentada. Ambas reconocen la cantidad, aunque con matices, y achacan la situación a la falta de liquidez como consecuencia de la crisis. Les siguen Castilla-La Mancha y Valencia, con 8,6 y 6 millones de euros pendientes de pago, respectivamente.
“La situación es de asfixia total y no tenemos previsiones de pago”, dice Pilar Molina, responsable del área territorial de CONGD. La organización alerta de que 80 ONG para el desarrollo y más de 100 proyectos están en riesgo por los impagos, en algunos casos con retrasos de hasta cinco años. Las entidades han adelantado además, según sus datos, 33 millones de euros para la realización de programas, que no saben si cobrarán. Una de ellas es Proyecto Solidario, dedicada a proyectos de protección a la infancia. Luis Alberto Monzón, subdirector de proyectos solidarios de la entidad, recuerda que en 2010 el Ayuntamiento de Granada se comprometió a darles 15.000 euros para su centro de atención a niños en Haití, con motivo del terremoto ese año en aquel país. Todavía no les han embolsado la cantidad que, por la urgencia de la necesidad, ya se han gastado. “No puede ser que nos paguen tres años más tarde”, lamenta.
Enrique Pablo Centella, director general de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, admite la deuda que les imputan las ONGD, pero precisa que corresponde a 2011 y no a años anteriores. “Hasta ahora hemos sido muy rigurosos en el pago”, recalca. Pablo subraya además que Andalucía es la comunidad que mayor cantidad presupuesta para el desarrollo y el motivo de que este año no hayan pagado se debe a los problemas de liquidez de la Junta de Andalucía “que afecta a todos los ámbitos y no solo a la cooperación”. Para CONGD esta no es excusa suficiente para no pagar. “Que no presupuesten más de lo que pueden afrontar”, alegan fuentes de la coordinadora. Reconocen, sin embargo, que otras comunidades al corriente de pago no solo destinan menos recursos sino que han recortado drásticamente esta partida. Es el caso de Madrid, que la ha reducido a menos de la mitad desde 2009.
Carles Llorens, director general de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, también ha admitido que debe alrededor de 13.5 millones correspondientes a 2011 y 2012. En relación a las manifestaciones y encierros que se han producido en Cataluña por este motivo, Llorens ha invitado a las ONGD, en declaraciones a este periódico, que no se pongan “frente a la Generalitat”, sino junto a ella para pedir “un sistema de financiación autonómica más justo” que no “obligue a recortar ni dejar de pagar”.
Como salida a esta situación, Pilar Molina, de CONGD, cree que hay “mecanismos” para resolver el problema igual que se hizo con los proveedores privados. Molina se refiere a la creación de un fondo para que las comunidades y ayuntamientos puedan pagar las subvenciones comprometidas. Pablo Centella asegura que Andalucía está elaborando un plan de pagos para dar tranquilidad a las ONG. Llorens, por su parte, no se compromete a establecer un calendario aunque lo considera una “prioridad”. “Nos piden ese compromiso, pero no podemos”, dice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.