Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Primera muerta por virus del Nilo este año en Europa

Una mujer de Serbia es la primera víctima de la infección en el ejercicio, según las autoridades

Hay otros dos fallecimientos sospechosos

Las autoridades serbias han informado de la muerte de una “mujer de edad avanzada” en el país como consecuencia del virus del Nilo. Aunque el Ministerio de Sanidad del país balcánico descarta que haya una epidemia, el Centro Europeo de Control de Enfermedades ha registrado 11 casos de contagio en la última semana. Lo que todavía no ha hecho ha sido confirmar la muerte por la infección. Y hay dos más a la espera, que el ministerio de Sanidad serbio también cree que han sido causadas por el mismo virus.

El virus del Nilo, como su nombre indica, fue descrito por primera vez en 1937 en una mujer de Uganda, cerca de una de las fuentes del río africano. Pero es de fácil adaptación, y ya se ha asentado en el sureste europeo y, en América, al norte de Río Grande. En EE UU el actual brote ha causado al menos 87 fallecimientos, y ya afecta a prácticamente todo el país, según el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta. En Europa van 447 casos de infectados (113 en la UE), y se extiende desde Grecia a Rumanía, Hungría, Serbia y Rusia.

La infección por el virus del Nilo es inocua para la mayoría de la población, pero en el 20% causa síntomas que pueden ser muy graves. Emparentado con los virus de la encefalitis japonesa, tiene su reserva en las aves, y se transmite por la picadura de un mosquito común, por lo que se asienta con facilidad en países no tropicales, siempre que el frío no sea extremo. No tiene tratamiento ni vacuna específicos.

Las autoridades serbias (y las estadounidenses) afirman que lo mejor es evitar la picadura del mosquito, ya sea por medio de repelentes como del uso de manga corta. En Estados Unidos se ha procedido a fumigar zonas como Manhattan para evitar su propagación.

En Grecia, el virus lleva ya al menos tres veranos asentado. Y no parece que se vaya a ir. En animales, ha habido casos también en España. En 2010 un hombre fue ingresado de Puerto Real por la infección.