Primera muerta por virus del Nilo este año en Europa
Una mujer de Serbia es la primera víctima de la infección en el ejercicio, según las autoridades Hay otros dos fallecimientos sospechosos
Las autoridades serbias han informado de la muerte de una “mujer de edad avanzada” en el país como consecuencia del virus del Nilo. Aunque el Ministerio de Sanidad del país balcánico descarta que haya una epidemia, el Centro Europeo de Control de Enfermedades ha registrado 11 casos de contagio en la última semana. Lo que todavía no ha hecho ha sido confirmar la muerte por la infección. Y hay dos más a la espera, que el ministerio de Sanidad serbio también cree que han sido causadas por el mismo virus.
El virus del Nilo, como su nombre indica, fue descrito por primera vez en 1937 en una mujer de Uganda, cerca de una de las fuentes del río africano. Pero es de fácil adaptación, y ya se ha asentado en el sureste europeo y, en América, al norte de Río Grande. En EE UU el actual brote ha causado al menos 87 fallecimientos, y ya afecta a prácticamente todo el país, según el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta. En Europa van 447 casos de infectados (113 en la UE), y se extiende desde Grecia a Rumanía, Hungría, Serbia y Rusia.
La infección por el virus del Nilo es inocua para la mayoría de la población, pero en el 20% causa síntomas que pueden ser muy graves. Emparentado con los virus de la encefalitis japonesa, tiene su reserva en las aves, y se transmite por la picadura de un mosquito común, por lo que se asienta con facilidad en países no tropicales, siempre que el frío no sea extremo. No tiene tratamiento ni vacuna específicos.
Las autoridades serbias (y las estadounidenses) afirman que lo mejor es evitar la picadura del mosquito, ya sea por medio de repelentes como del uso de manga corta. En Estados Unidos se ha procedido a fumigar zonas como Manhattan para evitar su propagación.
En Grecia, el virus lleva ya al menos tres veranos asentado. Y no parece que se vaya a ir. En animales, ha habido casos también en España. En 2010 un hombre fue ingresado de Puerto Real por la infección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































