Un afectado por el virus del Nilo, ingresado en Puerto Real
Un hombre de 60 años está ingresado en el Hospital de Puerto Real (Cádiz) afectado por el virus de Nilo Occidental. Se trata del primer caso en humanos confirmado en Andalucía, según informó ayer la Consejería de Salud.
El paciente, natural de Chiclana, ingresó con síntomas de meningitis, se encuentra en planta y evoluciona favorablemente, por lo que se espera que reciba el alta en los próximos días. Los profesionales del centro actuaron según el protocolo de vigilancia y detección que se activó en la comunidad cuando, hace dos semanas, se detectó la existencia de este virus en caballos de dos explotaciones ganaderas de Jerez.
La Junta recordó ayer que las consejerías de Agricultura, Medio Ambiente y Salud llevan años trabajando en la vigilancia y control de las colonias de aves silvestres y la cabaña equina, de manera que se puedan detectar y prever estas situaciones.
Hasta la fecha, en España sólo se ha detectado un caso de infección por el virus del Nilo Occidental en humanos, en un paciente en Cornellà de Llobregat (Barcelona), en septiembre de 2004. La encefalitis del Oeste del Nilo, producida por el virus West Nile, es una enfermedad infecciosa no contagiosa que se transmite por la picadura de un mosquito y que afecta, sobre todo, a aves migratorias, que son el principal reservorio epidemiológico para su difusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.