_
_
_
_
_

Los aficionados de EE UU siguen esperando a que empiece la Liga

'Al Jazeera' se hace con los derechos de del fútbol español, pero su señal está ausente del 93% de hogares estadounidenses

Eva Saiz
Página web de 'beIN Sports' en EE UU.
Página web de 'beIN Sports' en EE UU.beinsport.tv

España no es el único país en el que las retransmisiones de la Liga BBVA han sufrido una revolución. La competición española comenzó el pasado 18 de agosto, pero en Estados Unidos los partidos de la primera división han desaparecido de la programación de los operadores de cable. En marzo de este año Al Jazeera adquirió los derechos de televisión del fútbol español hasta 2017, arrebatándole a GolTV, la filial de Mediapro en Miami y Los Ángeles, el monopolio de la emisión de los partidos, que distribuía a través de la mayoría de las compañías de cable del país. beIN Sports, el nuevo canal de deportes que la cadena catarí, solo puede verse, de momento, a través de las plataformas de satélite Direct TV y DISH, que suman únicamente ocho millones de abonados, el 7% del total de clientes de todos los operadores de televisión del país.

El pasado fin de semana, el segundo consecutivo sin fútbol español, Twitter se llenó de quejas y en estas semanas muchos clientes ya se han dado de baja, o han amenazado con hacerlo, de sus compañías de televisión

La desaparición de la Liga de las plataformas de cable en EE UU ha enfadado a muchos de sus abonados. El pasado fin de semana, el segundo consecutivo sin fútbol español, Twitter se llenó de quejas y en estas semanas muchos clientes ya se han dado de baja, o han amenazado con hacerlo, de sus compañías de televisión, en un momento en que las empresas de cable están viendo amenazado su negocio ante las ofertas de contenidos en streaming. Comcast, el operador más importante de EE UU con 22,3 millones de abonados, se ha apresurado a cerrar un acuerdo con beIN Sports para emitir los partidos españoles a través de dos ofertas televisivas, en español y en inglés, respectivamente. Aunque el trato se anunció la semana pasada, ni Comcast ni beIN Sports han concretado a partir de cuándo exactamente, ni por cuanto dinero, volverán sus usuarios a disfrutar de los goles de Messi o Ronaldo. “Estamos abiertos a llegar a acuerdos similares con el resto de compañías de cable de EE UU, queremos ofrecer los partidos al mayor número de personas”, explicó un portavoz de la filial deportiva de Al Jazeera a este periódico.

La temporada pasada, GolTV contó en EE UU con una media de 29.000 espectadores por cada uno de los 75 partidos de Liga que emitió, de acuerdo con los datos confirmados a este periódico por Nielsen, que solo contabiliza los índices entre la audiencia latina, la mayor seguidora de la competición española. Los canales de cable ESPN2 y ESPN Deportes, que retransmite en español, tenían un acuerdo con la filial estadounidense de Mediapro para ofrecer varios encuentros de la Primera División que, según Nielsen, vieron una media de 115.000 abonados latinos. En los clásicos Real Madrid-FC Barcelona la audiencia se disparó hasta los 770.000. Con la compra de los derechos por parte de Al Jazeera, ambas cadenas también dejarán de emitir partidos españoles.

El interés de Al Jazeera no sólo se centran en la Liga española. La empresa de la familia real de Catar también ha adquirido los derechos del Calcio y de la Primera División francesa, que hasta la temporada pasada emitía la cadena Fox, así como la Copa América de 2015 y los partidos de clasificación de la selección masculina de fútbol de EE UU.

La empresa de la familia real de Catar también ha adquirido los derechos del Calcio y de la Primera División francesa así como la Copa América de 2015 y los partidos de clasificación de la selección masculina de fútbol de EE UU

Los responsables de la cadena catarí insistieron a este periódico en que con esta inversión únicamente pretenden posicionar a beIN Sports como un canal deportivo a nivel mundial, pero con esta nueva apuesta se aseguran, además, un grado de penetración en el mercado televisivo de EE UU que, hasta ahora, no había logrado apuntalar su canal de noticias 24 horas, pese al incremento de espectadores que obtuvo gracias a la cobertura de las revueltas en Egipto. Al Jazeera cuenta con una media de 2,4 millones de espectadores, según confirmó a Reuters una portavoz de la cadena.

beIN Sports comenzó sus emisiones en Francia el junio pasado y estrenó sus dos canales de deportes de 24 horas en Estados Unidos el 1 de agosto y, aunque tiene planes de seguir expandiéndose, “la compañía aún no tiene perfilados nuevos mercados en un futuro cercano”, indicó un portavoz. De momento, Al Jazeera ha revolucionado el panorama de las retransmisiones deportivas en el país. Con la adquisición de los derechos de las principales competiciones de fútbol de Europa, los clientes de cable en EE UU y Puerto Rico, por ahora, solo pueden ver la Liga de Campeones y la Premier League inglesa, la más seguida, a través de la cadena Fox (cuyos permisos de emisión expiran la próxima temporada) y la Bundesliga, por GolTV -la única liga europea cuyos derechos aún retiene-.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_