Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nace el canal de televisión online de The Huffington Post

HuffPost Live permite a los espectadores enviar comentarios en formato de vídeo

Arianna Huffington, durante la presentación de HuffPost Live
Arianna Huffington, durante la presentación de HuffPost Live HuffPost Live

El medio estadounidense The Huffington Post presentó este lunes su plataforma de vídeo online en directo, HuffPost Live. El canal de televisión, que se emitirá exclusivamente en Internet, supone la última apuesta de Arianna Huffington por conquistar un nuevo ámbito de la información en la red a través de la colaboración con los usuarios.

La plataforma se apoya en los avances tecnológicos, especialmente relacionados con la red, y los cambios sufridos por los medios de comunicación en los últimos años. “Hemos llegado a un momento en el que gracias a la tecnología millones de personas pueden participar en una conversación global”, dijo Huffington. “Las noticias ya no consisten en que una persona le cuente a los demás qué ha pasado, se trata de que todo el mundo puede contar lo que está pasando ahora mismo. Esta variación de presentación a participación es lo que alimenta HuffPost Live”.

Desde hace varios meses, un centenar de profesionales se ha unido a la redacción central en Nueva York para la creación de un canal de televisión accesible desde ordenadores, teléfonos y tabletas donde las aportaciones de periodistas y presentadores estarán combinadas con las de los espectadores. “Lo que verán los espectadores no será solo una pantalla de vídeo, es una plataforma de interacción”, dijo Roy Sekoff, presidente y cocreador de HuffPost Live, durante el estreno.

El canal contará con diez presentadores y emitirá ocho horas diarias, de lunes a viernes, desde Nueva York y cuatro más desde Los Ángeles, mientras que los fines de semana reproducirá los segmentos más interesantes. Todos ellos tienen un formato breve, lo que favorece a que luego sean compartidos por los espectadores en las redes sociales, y van acompañados de un gran botón en color rojo que invita al usuario a unirse a la conversación grabando un breve vídeo. Los productores elegirán después las aportaciones más relevantes y las añadirán a la emisión. Y como en las grabaciones que hagan los espectadores, la mayoría de los colaboradores -algunos son presentadores conocidos de la televisión norteamericana- se conectarán a través de sus cámaras web, evocando una imagen más personal y cercana que la de un plató tradicional.

Un equipo de 100 personas trabaja en la producción de HuffPost Live y se unirán ocasionalmente a la programación en directo

Y del mismo modo que los comentarios de los lectores han distinguido The Huffington Post de otros medios -el año pasado recibió 54 millones de comentarios- tanto Sekoff como Huffington defendieron este lunes que serán los espectadores quienes marquen la diferencia entre HuffPost Live y el resto. En palabras de Sekoff, los presentadores no hablarán al espectador, “hablarán con él”. “Los comentarios no serán solo comentarios, queremos tener una conversación con ustedes”, dijo durante el estreno.

La flexibilidad de este formato choca directamente con el elegido por los medios mayoritarios, mucho más parecido al de la televisión y en el que está cerrada la participación de los espectadores. Medios norteamericanos como The New York Times o The Wall Street Journal han apostado por breves emisiones de vídeo online, en las que aparecen algunos de sus reporteros para ofrecer análisis sobre las noticias del día, pero están cerradas a aportaciones de los usuarios.

Cada uno de los segmentos está acompañado además de una lista de artículos, mensajes en redes sociales y enlaces con recursos relacionados con la conversación. Todos ellos añaden contexto al programa y ayudan a dirigir el tráfico hacia artículos de Huffington Post. “No queremos estrenar una marca nueva, se trata de una extensión de lo que hemos hecho hasta ahora”, justificó Sekoff.

Huffington, presente durante el estreno en el plató en Nueva York, explicó además en su carta de presentación que quiere “abrir la plataforma social y la conversación de la comunidad de The Huffington Post a nuevos miembros, en todo el mundo, que podrán unirse a través de sus cámaras web”.

Para ello, un equipo de 100 personas trabaja en la producción de HuffPost Live y se unirán ocasionalmente a la programación en directo para compartir con los espectadores la misma información que se está compartiendo, en ese momento, en cada una de las secciones de la publicación online.

Huffington ha reclutado entre los presentadores a algunos de los jóvenes periodistas que más han destacado en el sector en Estados Unidos. Entre ellos está Ahmed Shihab-Eldin, periodista y profesor de la Universidad de Columbia que ya lanzó el año pasado el canal online The Stream de Al Jazeera. Aquel programa, creado también en colaboración con los espectadores, fue precursor en el formato que ahora quiere consolidar HuffPost Live.