Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una ola de calor afectará hasta el sábado a casi toda España

El día más sofocante será el viernes, con temperaturas superiores a los 40 grados

Unos turistas se refrescan en una fuente en la Plaza de España de Sevilla.
Unos turistas se refrescan en una fuente en la Plaza de España de Sevilla. EFE

La mayor parte de España sufre desde este miércoles los efectos de una ola de calor generada por la entrada de aire africano muy cálido, que se prevé remita a partir del domingo y que dejará temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, según el aviso lanzado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, durante los próximos días se producirá "un ascenso progresivo" de los termómetros, registrándose el pico de más calor el viernes, cuando la Agencia prevé que las temperaturas máximas alcancen o superen los 40 grados en numerosos puntos de la mitad sur, centro y del valle del Ebro, mientras que se sobrepasarán los 35 grados en la mayor parte del resto de la Península y Baleares. Concretamente, el viernes se esperan 42 grados en áreas de la mitad sur y del valle del Ebro y 44 en el valle del Guadalquivir. Las máximas más bajas se darán en el oeste y noroeste de Galicia, y en el oeste de Asturias, donde oscilarán entre los 25 y 30 grados.

Fuente: Aemet. ampliar foto
Fuente: Aemet.

La AEMET destaca que durante estos días las temperaturas mínimas serán altas, pues no bajarán de los 20-25 grados en amplias zonas.

A partir del sábado, los termómetros comenzarán a descender por el noroeste peninsular, aunque todavía para ese día las máximas se mantendrán muy altas en buena parte del sur y este de la Península. El domingo la bajada de las temperaturas se extenderá al resto de zonas.

En cuanto a Canarias, los días de más calor serán el viernes y el sábado, con temperaturas que pueden alcanzar o superar los 35 grados en las islas más orientales y en zonas de medianías del resto. A partir del domingo, también experimentará un descenso progresivo de las temperaturas.

Alto riesgo de incendios

Las olas de calor implican un elevado riesgo de incendios. Por ello, Protección Civil aconseja extremar las precauciones y evitar las imprudencias, ya que una muy elevada parte de los incendios se produce por causas humanas. Y recuerda que negligencias como arrojar colillas o botellas al campo, no atender la prohibición de hacer fuego y las imprudencias en el uso de medios que pueden provocar incendios están en el origen de gran parte de este tipo de siniestros.

Asimismo, señala que una intervención temprana puede evitar un gran incendio y califica los primeros minutos de fundamentales para evitar que se propague y atajarlo cuanto antes. Por ello, si se produce un incendio o hay algún indicio de inicio del fuego, insta a llamar al 112.

Consejos para afrontar la ola de calor

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias aconseja para combatir las altas temperaturas una alimentación ligera y regular, tomar bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales y vestir con ropa adecuada de colores claros, cubriendo la mayor parte del cuerpo, especialmente la cabeza.

Los expertos también sugieren evitar los ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día y no dejar nunca a niños ni personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.

Protección Civil señala que estos consejos deben seguirlos con "especial atención" los colectivos más vulnerables como son los ancianos, enfermos crónicos y niños, y recomienda estar informado a través de los medios de comunicación.

Más información