_
_
_
_

PSOE e IU rechazan el cobro por asistencia sanitaria a los ‘sin papeles’

Ambos partidos creen que la propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy es absurda e injusta

El PSOE e Izquierda Unida rechazan la propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de cobrar a los extranjeros en situación irregular por la cobertura sanitaria pública. Los dos grupos creen que la propuesta de convenio enviado ayer por el Gobierno a las comunidades, en el que establece que los inmigrantes ‘sin papeles’ deberán pagar un mínimo de 700 euros al año para ser atendidos en el sistema nacional de salud, es absurda e injusta.

 El portavoz parlamentario de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, además, tiene dudas de que la propuesta –que exige además que para acceder al aseguramiento se debe llevar un año empadronado en España-- sea viable jurídicamente. “No es solo por una cuestión de competencias cuando comunidades como el país vasco y Andalucía han dicho que van a seguir prestando atención a este colectivo; es que no veo cómo va a firmar un convenio un organismo oficial con alguien que está en situación irregular”.

 A Martínez Olmos Pero la propuesta le parece “un disparate social y políticamente”. “Han puesto unos precios que muchos españoles no podrían pagar, ¿cómo lo va a hacer un inmigrante en situación irregular?”, dice. El exsecretario general de Sanidad con el Gobierno de Zapatero cree que este proyecto de orden que el Ejecutivo envió ayer a las autonomías es otro intento del Ministerio de Sanidad de corregir, aunque sea “de forma insuficiente”, los errores del real decreto ley que reforma la sanidad pública española, establece el copago y transforma a los ciudadanos en asegurados. “Con lo que propone Sanidad enfermedades como la diabetes, que requieren un tratamiento largo, no quedarían cubiertas por esta especie de seguro. Lo mismo sucede con las enfermedades infecciosas, que cuando no son bien tratadas son una amenaza. El Gobierno tendrá que volver a rectificar. Porque no se puede seguir con chapuzas. Por eso la gente valora a la ministra Ana Mato como la valora. Es un Ejecutivo sin alma”, observa.

 Para Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso, la propuesta de convenio de aseguramiento del Ministerio de Sanidad tiene varias lecturas. “Es en primer lugar un mensaje profundamente reaccionario, ideológico, de culpabilización de un sector social; que es lo que sigue el Partido Popular para aplicar los recortes. En relación a lo que podemos denominar ‘turismo sanitario’ se intenta culpabilizar por un lado a comunidades autónomas y por otro a los extranjeros en situación irregular”, dice. “Demuestra un ensañamiento del PP con los más débiles. Una muestra de clasismo y racismo”, insiste.

Llamazares cree además que el controvertido convenio abre una peligrosa vía. “Introducir el pago por los servicios es la concepción del Partido Popular de un modelo sanitario mixto público privado, en vez de público de atención sanitaria. Lo que están haciendo es poner precio a la salud en España, lo que supone también una lección para las clases medias a quienes se les dice que a partir de ahora la asistencia sanitaria cuesta tanto”, dice. “No es casual el precio, una cantidad similar a la que ofrecen las aseguradoras privadas por un seguro de salud. Una cifra que además difícilmente muy pocos inmigrantes tendrán el poder adquisitivo de afrontar. Es una medida simbólica e ideológica”, añade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_