Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Sabe cómo le ve su perro?

Una exposición que acogió la Royal Society de Londres ofrece imágenes de cómo ven los animales

FOTOGALERÍA FOTOGALERÍA
A la izquierda, una mariposa vista por un humano. Derecha, así se ve ella.

Si está pensando en comprarle una pelota a su perro, no se preocupe demasiado por el color favorito de su mascota, pues apenas puede apreciarlo. No obstante, sí debe tener en cuenta el brillo del juguete, porque él lo verá en blanco y negro.

Pero no siempre es así. También hay animales que ven muchos más colores que los seres humanos. Por ejemplo, las mariposas tienen fotorreceptores especiales para ver la luz ultravioleta que los hombres no solo no pueden ver, sino que su exposición intensa y prolongada es dañina para la vista humana.

Todo esto puede descubrirse en una exposición organizada a principios de este mes en Londres por la Royal Society, bajo del título de La visión animal, que muestra la diversidad perceptiva de los animales. Incluye los colores ocultos, es decir, aquellos que son invisibles a los seres humanos.

La comprensión del mundo visual desde la retina del animal puede explicar por qué algunos animales son brillantes –o, mejor dicho, por qué los humanos los perciben brillantes-, mientras que otros resultan más monótonos o aburridos.

Según los organizadores de la exposición, psicólogos de la Universidad de Lincoln y biólogos de la Universidad de Sussex (Reino Unido), las imágenes también arrojan respuestas sobre el comportamiento y la comunicación animal. Por ejemplo, cómo atraen a sus parejas gracias a la pigmentación o cómo evitan a los depredadores.

Más información