Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Todos tenemos que colaborar contra la pobreza infantil”

La Obra Social la Caixa impulsa una alianza con los Ayuntamientos y el tercer sector para ayudar a niños y familias en riesgo de exclusión

El programa Proinfancia de la Caixa lucha contra la pobreza infantil.
El programa Proinfancia de la Caixa lucha contra la pobreza infantil. Fundación la Caixa

Los niños sufren la crisis y son ya el primer grupo de población en riesgo de pobreza, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Por eso la Obra Social de la Caixa ha querido involucrar a los Ayuntamientos de las ciudades en la que trabaja contra la exclusión social infantil en su programa Proinfancia, que desarrolla en colaboración con 342 ONG. “Todos tenemos que colaborar contra esta lacra”, ha dicho Marc Simón, director del Área de Integración Social de la Fundación la Caixa con motivo de la presentación hoy en Madrid de esta alianza entre el sector público, privado y de acción social.

“Es completamente inadmisible que un país relativamente rico como España tenga un 25% de los niños abocados a la pobreza”, ha lamentado el director general de la Fundación la Caixa, Jaume Lanaspa. Para acabar con esta situación la entidad cree que la mejor estrategia es promover el acceso a la educación de niños en riesgo de exclusión. “Es lo más efectivo para romper el efecto de trasmisión de la pobreza”, ha explicado Simón.

El programa Proinfancia, que se inició en 2007, se centra en apoyar económica y educativamente a las familias vulnerables con ayudas directas y a través de ONG. La Caixa ha dado un paso más y ha incluido en esta estrategia de actuación a los 11 ayuntamientos de las ciudades con mayor tasa de pobreza infantil (Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Palma de Mallorca, Murcia, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria). “Con la información que tienen sobre el terreno nos aseguramos de que el trabajo se haga realmente donde más se necesita”, ha dicho Simón.

Con la alianza materializada hoy, los actores implicados se han comprometido también a definir una cartera de servicios conjunta “para optimizar los recursos económicos públicos y privados”, subrayan desde la Fundación la Caixa.

La entidad bancaria destina a esta iniciativa 49 millones de euros al año, que en su mayoría van a parar a 342 ONG proinfancia elegidas por concurso. Las líneas de actuación son dos, según Simón: la atención socioeducativa (actividades de refuerzo escolar, apoyo psicológico, campamentos o talleres) y el apoyo material para cubrir las necesidades básicas de higiene, alimentación y material educativo. Más de 190.000 niños de entre 0 y 16 años y 112.000 familias han recibido estas ayudas vinculadas al programa desde su creación hace cinco años.

Jaume Lanaspa ha especificado que el 47% de los receptores están en situación de pobreza extrema y en el 53% de los casos ambos progenitores están en paro, una situación peor a la de años anteriores, cuando los padres tenían al menos trabajos temporales.

En el encuentro celebrado esta mañana ha estado, además, la concejal de Política Mayor y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, quien anunció que la ciudad murciana se unirá al programa Proinfancia a partir de septiembre. “Sabemos que solo funciona en ciudades de mayor tamaño, por lo que agradecemos profundamente a la Caixa la excepción que hace con nosotros”, ha declarado. “Con la crisis y las consecuencias del terremoto, toda ayuda es poca”, ha añadido.