Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los obispos enredan: “Bienvenido que se hable de Dios en la física”

La Conferencia Episcopal aprovecha el sobrenombre de "partícula de Dios": "La física nunca podrá dar respuesta a todo"

Los obispos han entrado al trapo del hallazgo de una nueva partícula subatómica coherente con el bosón de Higgs. Aprovechando que la partícula ha sido bautizada como “la partícula de Dios” –algo de lo que muchos físicos abominan-, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, ha declarado: "Bienvenido sea que se hable de Dios en la física" porque demuestra que "cuando el ser humano busca el origen de las cosas no puede menos que hablar de Dios",

El premio Nobel de Física Leon M. Lederman escribió en 1993 un libro de divulgación científica sobre la física de partículas titulado La partícula divina. Si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta? Lederman explicó después que fue su editor quien puso el nombre de la partícula divina a la búsqueda del bosón de Higgs, e incluso ha bromeado que es que no le dejaban poner la “partícula maldita” (goddamn particle), en alusión a la cantidad de dinero que estaba costando encontrarla.

El término se ha popularizado tanto que Martínez Camino, tras admitir que desconocía todo sobre el tema, no ha dudado en mezclar ciencia y fe: “Llama la atención que, al menos en el lenguaje divulgativo, físicos y cosmólogos hablen mucho de Dios". "Nos viene bien que se hable de Dios, del origen del porqué existe algo. A esa pregunta, la física nunca podrá dar respuesta del todo", ya que "la física no tiene medios específicos para escuchar a Dios", ha dicho.

Así, ha explicado que la física puede dar respuestas sobre "las cosas que se puede medir y pesar, y el amor no se puede medir y pesar, por eso no es objetivo de la física". "Y el amor infinito del que todo procede tampoco es objeto de la física, sin embargo esa es la razón de que existe algo. Dios es amor y ha sacado de la nada todas las cosas. Por amor".