Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vocento hace efectivo este viernes el cierre del diario gratuito 'Qué!'

El grupo editor deja de publicar la edición impresa y mantendrá solo la digital

'20 Minutos' presenta un expediente de regulación de empleo con 23 despidos

Una joven lee el ejemplar de hoy del diario 'Qué!'. Ampliar foto
Una joven lee el ejemplar de hoy del diario 'Qué!'.

Las malas noticias han llegado al diario gratuito Qué!, editado por Vocento. La plantilla conoció el martes los planes del Consejo de Administración de la compañía para "el cese de la actividad de papel", según ha explicado un miembro del comité de empresa del rotativo, algo que la compañía ha confirmado este jueves en un hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo multimedia hará efectivo el cierre de la edición impresa este viernes y mantendrá abierta la versión digital. La medida afecta a una gran parte de la plantilla, compuesta por medio centenar de personas.

Qué! nació en 2005 de la mano del grupo Recoletos, que puso en circulación el periódico en una docena de ciudades con una tirada inicial de un millón de ejemplares. En 2007 fue adquirido por Vocento y llegó a convertirse en uno de los gratuitos más seguidos. En julio de 2008, por ejemplo, el Estudio General de Medios (EMG) le otorgaba 2.266.000 lectores.

Vocento pagó por la sociedad Factoría de Información 132 millones de euros por la cabecera gratuita. Los asesores financieros de Goldman Sachs International calificaron de razonable aquella transacción. Qué! fue excluido del acuerdo de Recoletos para vender sus publicaciones a RCS Group, el holding propietario de El Mundo, por el que la empresa el grupo que pilotaba Jaime Castellanos acordó la venta de sus publicaciones por 1.100 millones de euros. "De aquellos vientos vienen esos lodos", comentan fuentes del diario, que observan cómo desde 2008 la plantilla ha ido mermando poco a poco.

"Éramos 270 trabajadores y en 2008 Vocento planteó un ERE que afectó a un centenar de personas. Después comenzó el cierre de delegaciones", explican. Hasta el punto de que ahora solo se mantienen abiertas cinco de esas delegaciones: Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia.

Los trabajadores reclamaron el miércoles información sobre el cierre de la edición en papel al director general del diario, Daniel Extremera, y este jueves el comité de empresa se ha reunido con los responsables de la empresa editora. "Trataremos de que se reduzca al mínimo el número de despidos, plantearemos la recolocación en otras empresas del grupo y abogaremos por reforzar la plantilla de la web", dicen los representantes de los trabajadores, que confían en que la empresa esté con disposición a negociar.

Qué! abordó un rediseño para tratar de "acercarse a la audiencia urbana, tratando los temas que les afectan más de cerca y aprovechando las posibilidades que permiten últimos modelos de teléfonos móviles", mediante la introducción de códigos QR que permiten actualizar la información con solo acercar su teléfonos móviles al papel.

En una notificación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Vocento anuncia que el viernes 29 dejará de publicarse la edición impresa del rotativo. Y explica que su filial Factoría de Información alcanzó en 2011 un EBITDA negativo de 2.374.500 euros.

Durante los años de bonanza económica, los diarios gratuitos nadaban en la abundancia. Antes de que estallara la burbuja publicitaria la prensa gratuita crecía sin parar. En 2008, este sector estaba liderado por 20 Minutos (2.911.000 lectores), seguido de Qué! (2.266.000), Metro Directo (1.836.000) y Adn (1.812.000).

Pero la crisis económica, con el consiguiente desplome de la publicidad, y el auge de los medios digitales ha provocado el cierre de la mitad de los grandes gratuitos. De consumarse el cierre de Qué!, la desaparición del rotativo gratuito de Vocento se sumaría a la del diario Metro, que dejó de distribuirse en papel en España en 2009, y a la del también gratuito ADN, editado por el Grupo Planeta, que echó el cierre en 2011.

También los efectos de la crisis han llegado a 20 Minutos, que con una plantilla de 190 personas,  planea la salida de una treintena de trabajadores y el cierre de varias delegaciones. Este rotativo, fundado en 1999, ha presentado un ERE que incluye 29 despidos obligatorios y ocho bajas voluntarias incentivadas, según ha anunciado hoy la editora, Schibsted Media Group, de origen noruego. Además, se producirá una reducción de los salarios más elevados de la compañía. Aquellos que cobren más de 50.000 euros verán recortad en un 5% el plus de convenio.

De las 31 salidas, 12  son de periodistas. La indemnización para las bajas incentivadas asciende a 33 días por año trabajado, con un máximo de 15 mensualidades, más una paga lineal (7.000 o 2.000 euros, según el salario bruto). Para las bajas voluntarias la indemnización es de 30 días con un tope de 12 mensualidades. Además, todos los trabajadores tendrá obligatoriamente cuatro días anuales de vacaciones no pagadas en 2012 y  siete en 2013.

Con este acuerdo, aprobado este miércoles por el consejo de administración, la empresa editora establece un modelo de negocio "sostenible que garantiza el futuro de la compañía", según explica 20 Minutos.

Más información