Miles de personas marchan por las calles de Río por la naturaleza y la igualdad
Los manifestantes se declaran contrarios a las políticas de economía verde que se promueven en Río+20 porque "mercantilizan la naturaleza"
Miles de personas han copado hoy las calles de Río de Janeiro para reivindicar el derecho a la igualdad, la preservación del medio ambiente y mejores condiciones sociales en una iniciativa promovida por la Cumbre de los Pueblos, que se celebra en paralelo a la Conferencia de la ONU Río+20.
Dos marchas, formadas en su mayoría por mujeres, han partido de diferentes puntos hacia el centro de la ciudad. Vía Campesina y otras organizaciones sociales de todo el mundo, y especialmente de América Latina, han convocado estas manifestaciones para mostrar su rechazo a las políticas que se promueven en Río +20, "que no llevan a una solución de la crisis que viven los pueblos y la madre tierra", según informan en su página web.
"Hemos venido por el derecho a la naturaleza y el derecho a nuestros cuerpos", ha dicho la colombiana Catalina Rebollo, de la Compañía de Teatro Flor de la Tierra Lilas y activista feminista presente en una de estas marchas. La activista estaba acompañada por una decena de personas, todas disfrazadas de panteras con pechos cónicos y genitales dibujados. "La sociedad capitalista-consumista hace que la mujer acabe siendo una mercadería", ha añadido.
Las dos columnas de manifestantes han mostrado pancartas en las que se se podían leer mensajes como: "Salario igual para trabajo igual", "No al patriarcado ni a la economía verde" y "Sí a la economía solidaria y feminista".
Los movimientos sociales que participan en La Cumbre de los Pueblos y que han protagonizado estas manifestaciones, se declaran contrarios a la llamada economía verde -eje de la Conferencia de Río +20- porque conduce a la "mercantilización de la naturaleza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.