"La crisis ha revelado carencias éticas en la gestión de empresas e instituciones"
El presidente del BBVA presenta el cuarto volumen de la colección de la entidad sobre los grandes desafíos globales de este tiempo
El presidente del BBVA, Francisco González, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, han presentado hoy en Madrid el cuarto volumen de la colección OpenMind, editada por la entidad financiera para difundir puntos de vista, argumentaciones y propuestas para afrontar los grandes desafíos globales que afronta el mundo en este momento. El libro, titulado Valores y ética para el siglo XXI, recoge las reflexiones de una veintena de destacados especialistas en distintos campos, desde filósofos y científicos hasta expertos en economía o gestión empresarial, sobre cómo podemos entender y utilizar los principios éticos universales para afrontar los retos del futuro.
Durante la presentación, Francisco González, ha subrayado que, como consecuencia del avance tecnológico y la globalización, nuestro mundo está experimentando “cambios que ponen en cuestión muchas de nuestras convicciones y modos de pensar y de hacer”. Todo esto genera incertidumbres y conflictos que se han visto exacerbados por una crisis económica y financiera “que ha puesto de manifiesto, entre otros problemas del sistema global, las carencias éticas en la gestión de múltiples empresas e instituciones en todo el mundo”.
Sin embargo, en opinión del presidente de BBVA, la crisis puede ser también “el punto de inflexión para articular un sistema económico y financiero más eficiente y productivo y, al tiempo, más estable, más justo". Necesitamos una ética y unos valores compartidos para afrontar los grandes retos globales”, ha dicho.
Junto al nuevo volumen, el BBVA ha presentado también la aplicación para iPad de OpenMind, que ofrece funcionalidades avanzadas para la lectura y visualización de contenidos. Incluye también un área denominada OpenConversation, que pretende hacer más social la comunidad de conocimiento generada alrededor de este espacio.
Junto al presidente de BBVA y al ministro de Educación han participado en la presentación tres de los autores que forman parte de la comunidad OpenMind: Sandip Tiwari, catedrático de Ingeniería de la Universidad Cornell (EE UU), Saskia Sassen, catedrática de Sociología de la Universidad Columbia (EE UU), y Andy Miah, presidente del Departamento de Ética y Tecnologías Emergentes de la Universidad de West Scotland (Reino Unido).
Sandip Tiwari ha abordado en su intervención los beneficios sociales y los desafíos que surgen de los últimos avances en diferentes áreas de su campo de trabajo, la nanotecnología. Tiwari considera que uno de los grandes problemas a que nos enfrentamos es que “las sociedades no son capaces de reaccionar al mismo ritmo que los avances científicos, de forma que a menudo se adoptan nuevas tecnologías sin conocer los riesgos que suponen”. Tiwari cita como ejemplo el desarrollo de máquinas capaces de generar y ejecutar algoritmos que pueden llegar a precipitar una crisis financiera o la producción de nanobaterías para coches eléctricos e híbridos basadas en “carbón sucio”. Evitar estos efectos es muy difícil y solo puede conseguirse a partir de un “pensamiento ético” que se impulse “desde abajo”: en las familias y el sistema educativo.
La socióloga Saskia Sassen, por su parte, se ha centrado en los desafíos que plantea la urbanización acelerada. Sassen denuncia que las ciudades están perdiendo su capacidad para canalizar las tensiones sociales a través del comercio y la actividad cívica y se están convirtiendo en escenario de una amplia gama de nuevos conflictos. En su opinión, las ciudades inteligentes con grandes instalaciones cerradas supervisadas por compañías privadas debilitan el sentido de lo cívico porque dejan las funciones cívicas y políticas en manos de sistemas tecnológicos de control privado. Necesitamos “urbanizar” la tecnología.
Por último, Andy Miah se ha referido en las cuestiones éticas que surgen del mejoramiento humano. Sugiere que la humanidad está entrando en una “era transhumana” en la que la biología podrá ser manipulada a voluntad. Este transhumanismo abarca desde la modificación de nuestros cerebros para aumentar la memoria o el razonamiento, hasta la alteración de nuestra biología para hacernos más resistentes al entorno, prolongar la vida o aportarnos nuevas capacidades. Según Miah, la sociedad no está preparada para afrontar las implicaciones éticas de esta situación que afecta a todos los aspectos de la vida humana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.