Mato dice que controlará que no haya desabastecimiento en los hospitales
La ministra responde al endurecimiento del suministro de Roche a los centros más morosos Sanidad sostiene que "se está pagando" lo que se adeuda
La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado este lunes que el Gobierno va a "controlar" que no haya "ningún tipo de desaprovisionamiento" de medicamentos en los hospitales españoles por los impagos a los proveedores a la industria farmacéutica.
Mato ha respondido así a los periodistas al ser preguntada por el endurecimiento de las condiciones de abastecimiento por parte de la multinacional suiza Roche a los 12 hospitales más morosos. La empresa, líder en productos antitumorales, ha fijado a estos centros unos límites de crédito, por encima de los cuales deja de fiar, como ha publicado este diario.
La ministra ha expresado su "seguridad" en la resolución de esta situación "porque se está pagando" lo que se adeuda y porque las propias empresas "son conscientes de que en los próximos días recibirán" lo que se les debe. "Van a volver a confiar en nuestro país -ha dicho sobre las compañías farmacéuticas- en cuanto vean que las cosas están empezando a cambiar". No obstante, ha insistido en que las comunidades autónomas "tienen que ser conscientes de que los productos sanitarios son prioritarios y primordiales, en todo lo que significa el pago de medicamentos".
Los productos sanitarios son prioritarios y primordiales Ana Mato, ministra de Sanidad
La titular de Sanidad se refiere al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las autonomías para que estas afloren la bolsa de facturas impagadas a cambio de facilitar un préstamo del Instituto de Crédito Oficial y que controlen su déficit. Ello supondrá poner a cero la deuda acumulada con los laboratorios hasta diciembre del año 2011, que solo en lo que hace referencia a los medicamentos de consumo hospitalario superaba entonces los 6.300 millones de euros.
El acuerdo no incluye mecanismos para evitar que se vuelva a acumular la deuda. Y los problemas de pago de las autonomías a lo largo de este año 2012 han vuelto a hacer saltar las alarmas entre las farmacéuticas, que temen que vuelvan a generarse retrasos e impagos.
"Estoy segura de que en el futuro va a haber confianza en este país y en que se van a pagar las deudas en un plazo razonable y para eso hemos hecho también la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Ley de Transparencia que va a permitir que no se vuelvan a producir esos retrasos en los pagos", ha añadido Mato.
Si no es Roche, otro laboratorio
Por su parte, el secretario de Sanidad del PP y consejero de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha dicho que el mecanismo ICO que se ha puesto en marcha financiará esas facturas el mes que viene y que el problema se resolverá así "lo antes posible".
Además, ha comentado que "si no suministra Roche suministrará otro laboratorio" en los distintos hospitales de España que puedan sufrir esta medida. El dirigente popular ha abundado en que este "problema de las facturas impagadas" es algo "heredado del Gobierno anterior" a lo que el actual, del PP, está "intentando ponerle solución".
Buena parte de los antitumorales de Roche son productos de última generación sin alternativa terapéutica. De ahí la inquietud que existe en los servicios de oncología de hospitales afectados por el límite de crédito (como Xàtiva o Cuenca), cuando no llegan los nuevos pedidos y tienen que solicitar la medicación a otros hospitales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.