Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los gais tachan de “gran escándalo” la nueva Ciudadanía

Educación prevé eliminar de la materia el “rechazo a la homofobia”

El cambio que está preparando el Gobierno en el temario de Educación para la Ciudadanía “es un auténtico escándalo”, dijo ayer el secretario general de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Jesús Generelo. La propuesta de cambio en la asignatura que se imparte en la ESO, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, elimina las escasas referencias que se hacían a la homosexualidad —en concreto, se habla del rechazo a la homofobia—. “Quieren eliminar todo aquello que pueda darles problemas a los votantes más ultras del PP. Me parece favorecer mentalidades fundamentalistas frente a principios democráticos”, se quejó ayer Generelo.

 El ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció en enero en el Congreso que cambiaría el nombre de la polémica asignatura por el de Educación Cívica y Constitucional (esto tendrá que esperar porque requiere cambiar la ley) y eliminaría de sus contenidos “cuestiones controvertidas y susceptibles de adoctrinamiento ideológico” (esto, ya para el curso que viene). Así, el nuevo temario propuesto en la ESO tiene menos contenidos sobre las relaciones interpersonales, sobre conflictos sociales y desigualdades, e incorporará el valor de la iniciativa privada en la generación de riqueza o la crítica del nacionalismo excluyente.

El diputado Carlos Martínez Gorriarán, portavoz de Educación de UPyD en el Congreso, también calificó como “muy preocupante” la eliminación de algunos puntos. “La pretensión de tratar temas que no sean objeto de controversia es una perfecta majadería”, pues “significa renunciar a que la escuela cumpla con su función, que es educar”.