_
_
_
_

Buena nota para el LIFE y suspenso para la Directiva Hábitats

Se celebra el 20º aniversario de ambas iniciativas europeas Entre ellas gestionan 5.000 millones de euros y 26.000 espacios naturales gestionados

Un oso pardo en la cordillera Cantábrica.
Un oso pardo en la cordillera Cantábrica.Javier Trueba / Madrid Scientific Films

Este sábado en Madrid, el lunes en Cornellà de Llobregat (Barcelona), el próximo viernes en Pamplona y, antes de que acabe este mes, en otras cuatro localidades españolas sin concretar, se celebran diversos actos (más de 300 en toda Europa) de conmemoración del 20º aniversario el programa europeo LIFE. Este instrumento financiero de la Comisión Europea se ha convertido en muchos casos en la única vía de conservación, restauración y gestión de determinadas especies y hábitats de la Unión Europea y, muy posiblemente, la mejora en la situación de animales emblemáticos como el lince ibérico y el oso pardo cantábrico no se habría conseguido sin los LIFE aprobados año a año desde 1992.

El LIFE es en muchos casos en la única vía de conservación, restauración y gestión de especies y hábitats de la UE

Por comenzar con un ejemplo ilustrativo, el oso pardo es la especie del continente que mayor número de proyectos LIFE (ahora denominados LIFE+) concentra: 40 en total. Las dos especies que le siguen (sapo de vientre rojo y un pequeño pez, el cavilat, catalogado en España en peligro de extinción), con 31 y 29 proyectos respectivamente, demuestran que los focos del programa no se dirigen solo a las grandes estrellas de la fauna europea, sino a aquellos animales y hábitats que requieren una protección especial. Recientemente, la Fundación Oso Pardo, que lidera el proyecto Corredores Oso, daba a conocer sus resultados: “Ha generado beneficios directos e indirectos para la conservación del oso pardo y su hábitat y para garantizar la conservación de los sitios de la red Natura 2000 y la coherencia de la red. Se ha reducido el riesgo de conflictos entre humanos y osos, y favorecido la aceptación social de la especie en el corredor interpoblacional (en la cordillera Cantábrica)”.

La división de Naturaleza y Biodiversidad forma uno de los dos grandes grupos financiados desde los LIFE+, el otro es de Política y Gobernanza Ambiental, que incluye principalmente iniciativas vinculadas a los residuos y la gestión del agua, con aportaciones también a campos que tocan el ahorro y la eficiencia energética, el medio ambiente urbano, el cambio climático y el fomento de una agricultura sostenible. España es uno de los países más beneficiados, con 478 proyectos aprobados desde 1992 de 3.216 totales (1.256 en Naturaleza y 1.940 en Política Ambiental). El presupuesto global que ha movilizado este programa asciende a casi 5.000 millones de euros, de los cuales la mitad los ha puesto la Comisión Europea. Existe un tercer apartado, el de Información y Comunicación, aunque solo suma 50 proyectos.

España es uno de los países más beneficiados por estas ayudas, con 478 proyectos aprobados desde 1992 de 3.216 totales

El LIFE+ ha permitido que cientos de ONG, fundaciones, empresas, entidades locales, comunidades autónomas y centros de investigación y tecnológicos entren como coordinadores y socios en varios proyectos. La Fundación Biodiversidad, que organiza el acto de celebración del aniversario en el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid, ha participado desde 2006 en 12 proyectos, como coordinadora o simplemente como socia, y el Gobierno de Navarra, cuya cita con los fastos los tiene el próximo viernes, lo ha hecho en 31. El director general de Medio Ambiente y Agua de esta Comunidad Autónoma, Andrés Eciolaza, considera que el LIFE+ “resulta de vital importancia para restaurar, mejorar y poner en valor el rico patrimonio ambiental que posee Navarra". "Con ellos no solo hemos conseguido mejorar nuestros espacios naturales, sino que, sobre todo, hemos hecho una enorme labor de concienciación social. Por presupuesto, repercusión y resultados, Territorio Visón es uno de los LIFE de los que más orgullosos nos sentimos”, asegura.

Para el visón europeo (el segundo mamífero carnívoro más amenazado de Europa tras el lince) se han aprobado cinco proyectos en España dentro de su área de distribución (Navarra, La Rioja, País Vasco, Aragón y Castilla y León). En todos ellos, la protección y restauración de sus hábitats naturales aparece como actuación prioritaria. Es aquí donde entra en acción el otro cumpleaños, el de la aprobación de la Directiva Hábitats, que impulsa la creación de la red de espacios más importantes del continente europeo Natura 2000. El resumen de la aplicación de esta normativa se concreta en la demarcación de 26.106 espacios que abarcan 949.910 km2, de los cuales 751.150 son terrestres y 198.760 son marinos.

Para el visón europeo, especie amenazada, se han aprobado cinco proyectos en España dentro de su área de distribución

España es uno de los países que más superficie aporta a la red, con 1.787 espacios que ocupan 147.591 km2, de los cuales 137.317 son terrestres (más de una cuarta parte de la superficie total) y 10.275 marinos. Sin embargo, así como existe unanimidad en los parabienes hacia el programa LIFE en nuestro país, el repaso a los 20 años de Directiva Hábitats no concita la misma respuesta. El principal escollo está en pasar de la declaración a la protección efectiva, de los lugares de interés comunitario (LIC) ahora demarcados a las zonas de especial conservación (ZEC) con sus planes de gestión aprobados. Ecologistas en Acción considera que en este caso el balance de los veinte años es negativo.

“Las comunidades autónomas han incumplido sistemáticamente todos los plazos de declaración de ZEC y sus planes de gestión”, recuerda uno de los portavoces de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber. “En España solo se han declarado un 20% de las ZEC que le corresponden –prosigue–, pero es que antes, durante el período de delimitación de los LIC, ya se incumplió la Directiva Hábitats al sacar de ellos zonas de gran valía en las que posteriormente se construyeron estaciones de esquí, desarrollos urbanísticos e infraestructuras de transporte”. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, advirtió ayer en una comparecencia en el Congreso que “la protección que debe dispensarse a los espacios de la red Natura 2000 no puede amparar una restricción absoluta de cualquier actividad del hombre. La gestión de estos espacios tendrá que conjugar esas necesidades”.

La vinculación entre el programa LIFE+ y la Directiva Hábitats es muy estrecha y necesaria, ya que, según informan desde el primero, se incentivan buenas prácticas y la consolidación y ampliación de espacios en la red Natura 2000. El 50% del presupuesto total se concentran en especies y espacios integrados en la Directiva Hábitats. Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad, pone el ejemplo de un proyecto actualmente en ejecución, Indemares. “Gracias a iniciativas como esta se ampliará Natura 2000 en España, porque la intención es identificar espacios marinos que reúnan las condiciones para su integración en la red”, afirma Castañeda. Theo Oberhuber insiste en evitar la incongruencia de “financiar proyectos beneficiosos para el medio ambiente con el LIFE+ y recibir otros fondos europeos que lo destrozan con diversas infraestructuras, a la par que no se desarrolla adecuadamente la red Natura 2000”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_