Cavadas expresa su respeto a los "excelentes profesionales" de la sanidad
El cirujano matiza sus declaraciones sobre las enfermeras y los funcionarios El consejero de sanidad valenciano le pidió que rectificara
El cirujano Pedro Cavadas ha emitido este miércoles un comunicado en el que lamenta la polémica desatada por unas declaraciones suyas sobre las enfermeras y los funcionarios recogidas en una entrevista publicada el sábado pasado, así como "el hecho de que algún colectivo se haya sentido menospreciado". "En el sector sanitario, al que pertenezco, e independientemente del tipo de gestión que se tenga, hay una gran mayoría de excelentes profesionales. Para esa inmensa mayoría, todo mi respeto", señala.
Cavadas, hablando de su vocación, trasladó en la entrevista sus dudas de que un niño sepa qué es ser médico." Te puede gustar llevar bata blanca, o que creas que vas a ganar mucha pasta o que te tirarás a la enfermera", dijo. Además, indicó que en las empresas públicas se hace más el vago "y te pagan, trabajes o no".
Poco antes de que, a mitad de tarde, Cavadas hiciera públicas sus disculpas, el propio consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Luis Rosado, le pidió una rectificación por sus "desafortunadas declaraciones". Antes, ya se lo había solicitado la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Rosa Fuster, que el martes reclamó al cirujano que enmendara sus palabras: "Haber alcanzado el reconocimiento profesional te obliga a ser consciente de las formas, contenido y declaraciones que realizas", le trasladó. Y añadió: "me sorprende mucho los motivos que te indujeron a elegir nuestra profesión".
El lunes, las quejas partieron del sindicato de enfermería Satse y el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova), quienes también pidieron al especialista, famoso por sus arriesgados trasplantes de cara o piernas, que matizara sus palabras. Las enfermeras "no son las concubinas de los médicos, aunque da la sensación por sus manifestaciones de que esta creencia pesó excesivamente en su decisión de ser médico", planteó el Cecova.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.