_
_
_
_
ESTUDIAR EN ESPAÑA | LATINOS

Colombia y México, los que más se animan

El 66% de los extranjeros no comunitarios que estudian en España son latinoamericanos La mayoría acude a formarse para buscar luego un trabajo mejor en su país

Elisa Silió

El pasado curso, 26.231 latinoamericanos obtuvieron una autorización de estancia por estudios en España, según datos del Observatorio de la Inmigración del Ministerio de Trabajo y Empleo. Una cifra que no ha dejado de crecer –unos 7.000 más que en 2009–, pues la crisis no asola de la misma manera a los países emergentes del subcontinente. La OCDE y la CEPAL pronostican que la región crecerá más de un 4% en 2012. El subcontinente es, de lejos, la comunidad estudiantil extranjera más grande en España, exceptuando los de la Unión Europea, que disfrutan de un cómodo traslado gracias a los programas comunitarios. Estados Unidos y Canadá en 2011 sumaban 12.000 alumnos, mientas los africanos no llegaban a 4.000 ni los asiáticos a 9.000.

Como ocurre con el alumnado español, son más mujeres latinoamericanas que hombres los que vienen a España –.000 frente a 12.000– aunque luego no ocupen los mayores puestos de responsabilidad. Y ellas arrastran a más familia que ellos: 1027 acompañantes, frente a 666. La mitad de los estudiantes se dividen a partes iguales entre Madrid y Cataluña, demostrando que el idioma catalán en las aulas no supone ningún impedimento. En estos cálcu los no computan quienes cuentan con doble nacionalidad –siendo una de ellas comunitaria–, lo que exime al alumno del permiso de estancia. Es especialmente habitual entre los argentinos de origen italiano o español. Por eso, según las estadísticas, en 2011 no llegaban a 900.

Si los extranjeros suponen el 3% del total de los estudiantes de grado en España, esta cifra se multiplica por siete (22,8%) cuando se trata del doctorado. Según los datos del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte, se aprobaron en 2010 casi 2.000 tesis doctorales foráneas, de las que un abrumador 66% (1.318) provenía de Latinoamérica. Es decir, una de cada 12 tesis defendida en España la firmó un latinoamericano.

Colombia, siempre según los datos del Observatorio, es el país latinoamericano con más alumnos en España: algo más de 5.000 el pasado curso. Un número parecido al de mexicanos, con la salvedad de que Colombia tiene menos de la mitad de ciudadanos. Venezuela, Brasil, Perú, Chile y la República Dominicana, por este orden, son los Estados con más nacionales cursando estudios en España. Luego se sitúan países menos poblados, como Bolivia o Uruguay y los centroamericanos.

Acuden a estudiar a España más mujeres que hombres. Las

Llama la atención que El Salvador, con un millón de habitantes más que Nicaragua, le dobla en estudiantes: 423 frente a 209. Y el caso de Brasil es muy significativo. En el año 2000 había solamente 1.000 brasileños estudiando y ahora unos 2.400, gracias a los acuerdos bilaterales firmados entre universidades de ambos lados del Atlántico para estancias breves durante los estudios de grado. Conscientes de este auge, delegaciones de rectores de ambos países se reunieron hace año y medio, y este febrero se ha acordado el programa Ciencia sin Frontera, que permitirá el intercambio de investigadores con estancias de dos a seis años.

QS España, un organizador de ferias de maestrías que reunió a 30 escuelas de negocios recientemente en un simposio, afirma tras estudiar el mercado que en los másteres existe un equilibrio de sexos en los candidatos latinoamericanos y que mientas baja el interés por los estudios relacionados con economía, finanzas y gestión, aumenta por nuevas ramas como el marketing o las relaciones internacionales. Según el perfil tipo de su informe, el 40% de los solicitantes latinos de un máster o posgrado trabajaba a jornada completa, y si antes pensaba quedarse en España, ahora se plantea formarse fuera para volver a su país y optar a puestos de responsabilidad en empresas. Un camino de vuelta que emprenden también muchos profesionales españoles que buscan allí nuevas oportunidades.

La Fundación Carolina, que otorga becas de posgrado y doctorado – 1.420 en este curso–, en un informe en 2010 recordaba su evolución en los últimos cuatro años: Colombia es el país que más becarios aporta, se ha incremento el peso de México y de Brasil, mientras que han perdido importancia argentinos y chilenos. ¿Por qué tanto colombiano? La fundación, creada en el año 2000 y con sedes en España, Colombia, México y Argentina, no tiene dudas: Bogotá se encarga de gestionar el visado, trámite imprescindible para el disfrute de la beca, a diferencia de las otras instituciones.

La Carolina remarca también que cada vez más personas con una experiencia profesional previa disfrutan de estas becas. Es el caso de más de la mitad (57%) y en muchas ocasiones conservan el puesto, en especial los de mayor edad. Y observa que sus becarios tienen cada vez un origen más modesto: los hijos de trabajadores manuales y autónomos le comen terreno a los de empresarios, directivos y profesionales liberales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_