_
_
_
_
OBITUARIO

Hillman Curtis, el diseñador que dio vida a las webs

Su actividad creativa cubrió todo el campo de los ‘new media’

Hillman Curtis.
Hillman Curtis.

Antes de Hillman Curtis, los portales en Internet eran una composición plana de textos en diferentes tamaños y colores ilustrados con fotos. Era como leer un diario de papel en una pantalla, sin movimiento. Hasta que se creó el Flash Player. El diseñador fue pionero en utilizar la nueva tecnología en 1996 y convirtió los sitios en plataformas para mostrar contenido multimedia, como se hacía en los CD-ROM.

Curtis, de 51 años, era una artista apasionado y su actividad creativa cubrió todos los ámbitos de los new media, incluida la dirección de películas. Y eso, junto a su conocimiento de la tecnología y su potencial creativo, dio rienda suelta a un genio que acabó convirtiéndose en una de las grandes figuras en el diseño de páginas web. El también apasionado de la música sufría cáncer de colon. El 18 de abril murió en su casa en Brooklyn, Nueva York.

Con su rompedora técnica de diseño gráfico en Flash, los sitios en Internet no solo ganaron en calidad, también cobraron vida. El nuevo formato de composición de animaciones simplificó el proceso de diseño y construcción de las webs. Ahora es el elegido por los anunciantes y en aplicaciones en redes sociales y de distribución de contenido audiovisual en masa.

Hillman Curtis nació en San Diego, California. Su madre era profesora. Estudió en la Universidad estatal de San Francisco. Allí formó un grupo de rock, los Green Things. Durante una larga década se dedicó a la música mientras empezaba a meterse en el mundo del diseño gráfico creando las circulares y carteles de la banda. Empezó con Photoshop, de Adobe.

Además de su trabajo, amaba ser el mentor de otros

Aunque su primer nombre es David, prefería hacerse llamar por el segundo. Antes de crear su propia empresa, Curtis trabajó para la firma informática Macromedia, controlada desde diciembre de 2005 por Adobe. Allí llegó a director artístico y en ese momento empezó a nacer lo que la revista Glide llegó a calificar como el Michael Jordan en el mundo del diseño de webs.

En el año 2002, su nombre figuraba entre los 10 más relevantes de ese mundo, según la clasificación de la Internet Professional Publisher Association. Su estudio de producción en Nueva York, creado dos años después de debutar con el Flash, diseñó sitios para Yahoo!, Paramount, Fox, Opera y la propia Adobe, e hizo anuncios para la revista Rolling Stone, BMW, IBM y Blackberry.

Como director de cine, entre sus trabajos destaca Ride, Rise, Roar, un documental sobre David Byrne que presentó en el Festival SXSW en 2009. También es suya la serie de documentales Artist Series y produjo nueve cortos, entre los que destacan Bridge, Embrace y Spinal Tap. Es esta faceta de cineasta la última de un artista que ha estado reinventándose a sí mismo.

El obituario en su web resalta que amaba profundamente su trabajo y especialmente ser mentor de otros talentos en su campo. Tomaba energía de todo aquel con el que cambiaba ideas. Los que trabajaron con este diseñador gráfico valoran que fuera uno de los pioneros en el proceso de democratización de la web, un universo que en su origen no estaba al alcance de todos.

Con ese propósito de llevar la web a la masa, publicó en pleno frenesí de la era de Internet un libro para diseñar en Flash, que sigue siendo considerado como la biblia en ese campo. En total escribió tres libros, que se han traducido en 14 lenguas. Hace tres años fue nominado para el Premio Cooper Hewitt National Design. Su tío fue Chris Hillman, miembro original de los Byrds.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_