_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Los accionistas de Vocento firman la paz

La batalla de poder entre las familias que controlan el grupo se cierra con la renovación del consejo

Rosario G. Gómez

La lucha por el poder entre los principales accionistas de Vocento, que integra al diario Abc, el grupo Correo y el operador de televisión Net TV, parece haber llegado a su fin. El golpe de mano que hace dos meses dieron las familias Urrutia y Bergareche ha tenido efecto y el consejo de administración, reunido hoy, ha reducido el número de miembros de ese organismo de 16 a 12 y, al mismo tiempo, ha dado entrada a tres independientes.

Fuentes de la negociación explican que las principales familias de accionistas “han firmado la paz” al llegar a un acuerdo sobre una lista única que ha sido votada “por unanimidad”. Este acuerdo ha sido posible después de haber limado asperezas en las últimas semanas.

Más información
La lucha de poder en Vocento amenaza la unidad del grupo
Las familias Bergareche y Urrutia plantean un golpe de mano en Vocento

 Según el acuerdo, Erique de Ybarra se mantiene en la presidencia de Vocento y Luis Enríquez seguirá en el cargo de consejero delegado. Igualmente, en el consejo habrá ocho dominicales, uno por cada una de las grandes sociedades que integran el grupo de comunicación (Mezouna, Lima, Valjarafe, Bycomels Prensa, Energay de Inversiones, Onchena, entre otras). Las entidades controladas por los Ybarra, los Luca de Tena, los Bergareche y los Urrutia, que tenían dos consejeros, pasarán a tener solo uno. Así, el número de dominicales se reduce un 33%.

Además, se designarán tres consejeros independientes: Miguel Antoñanzas Alvear, Fernando Azaola Arteche y Rodrigo Echenique Gordillo. La lista única se votará en la junta extraordinaria convocada para el próximo día 26. Este será el único punto en el orden del día, de modo que Vocento prevé que será una sesión pacífica.

Vocento ha explicado que en el transcurso de la reunión, Víctor Urrutia se dirigió a los consejeros y felicitó al presidente y a la Comisión de Nombramientos y Retribuciones “por el excelente trabajo que han realizado en tan pocos días”, y manifestó la intención de los accionistas requirentes de “votar a favor de la proposición del consejo de administración, tal y como ha quedado integrada con la propuesta de consejeros independientes realizada” por la citada comisión. El acuerdo ha sido notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El acuerdo llega después de varios meses de enfrentamiento entre los accionistas de la sociedad, que nació en 2001 tras la fusión de Prensa Española, editora de Abc, y el grupo Correo, propietario de una docena de rotativos regionales. El conflicto estalló hace un mes, cuando varios accionistas dueños del 20,6% del capital (encabezados por las familias Bergareche y Urrutia) forzaron la convocatoria de una junta extraordinaria para sustituir al consejo de administración, reducir el número de consejeros e incrementar el número de independientes. Los Urrutia y los Bergareche estaban en el consejo, pero la voz cantante la llevaban la familia Ybarra y los Luca de Tena.

La batalla venía de lejos, pero el detonante final fueron los resultados de 2011, año en que Vocento sufrió unas pérdidas de 53,5 millones de euros, frente a los 9,7 millones de 2010.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_