El pequeño cráneo de un dinosaurio gigante de Teruel
Los fósiles presentados confirman que el saurópodo hallado es una nueva familia
El cráneo del dinosaurio Turiasaurus riodevensis, conocido como el gigante europeo, se ha presentado hoy en la Fundación Dinópolis en Teruel. Mide solo 78 centímetros de largo, cuando estos dinosaurios podían llegar a medir hasta 35 metros, algo normal en un saurópodo (dinosaurio herbívoro), que tenían pequeños cerebros. Los restos fósiles fueron encontrados en 2005 junto a los del esqueleto, en Riodeva (Teruel), pero estaban muy fragmentados y han sido necesarios años de limpieza y estudio para confirmar el hallazgo, que se acaba de publicar en la prestigiosa revista Journal of Systematic Palaeontology.
"Es un descubrimiento excepcional", ha afirmado Luis Alcalá, director de la Fundación Dinópolis, ya que solo se conocen en el mundo dos cráneos completos de grandes saurópodos, y ninguno en Europa. Este cráneo no está completo, pero los 24 huesos identificados y los dientes hallados han permitido obtener el 70% de la información.
Con esta información se conoce ya aproximadamente la mitad del esqueleto del gigantesco animal, que fue clasificado como nueva familia de saurópodos cuando se publicó en 2006 en la revista Science. "Hemos podido confirmar por las características del cráneo que se trata de un nuevo grupo de dinosaurios", ha explicado Rafael Royo, que lo ha estudiado. El cráneo reconstruido es una estructura liviana, con grandes aperturas, que recuerda las ojivas góticas, según Alcalá.
La reconstrucción podrá verse próximamente en la nueva sede de Dinópolis en Riodeva, han informado los representantes de esta institución, que pretende divulgar, conservar e investigar el patrimonio paleontológico de Teruel y tiene ya más de 10 años de existencia. El parque de ocio que lo complementa y las varias subsedes en localidades de interés paleontológico han recibido 1,6 millones de visitantes desde su creación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.