Un dinosaurio hallado en Teruel es el mayor de Europa
El turiasaurio medía más de 30 metros
Los restos de un saurópodo gigante encontrado en Teruel desvelan que Europa fue el hogar de dinosaurios gigantes hacia finales del Jurásico y que este dinosaurio herbívoro fue posiblemente el animal terrestre de mayor tamaño de Europa. El húmero -el hueso largo de la pata delantera que va del hombro al codo- mide 1,78 metros y la pata entera 3,5 metros.
El hallazgo cuyo estudio publican hoy en la revista Science los investigadores Luis Alcalá, Rafael Royo-Torres y Alberto Cobos (de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis), fue anunciado en febrero de 2004. Su antigüedad es de unos 150 millones de años y, además de su tamaño, tiene la importancia de que representa un grupo nuevo de saurópodos primitivos.
El nuevo dinosaurio, Turiasaurus riodevensis, ha recibido el nombre por la zona (Turia) y el pueblo (Riodeva) en el que fue descubierto.
Anteriormente, se habían encontrado dinosaurios gigantes principalmente en América y en África, pero no son comunes. En Europa se conocían únicamente restos muy fragmentarios y escasos de saurópodos grandes o bien eran asignados al grupo de los braquiosaurios, informó ayer la fundación.
El dinosaurio de Riodeva pertenece a un nuevo grupo de primitivos saurópodos (dinosaurios de cuello y cola largos) europeos con una estructura ósea y unas extremidades mucho menos evolucionadas que las reconocidas hasta ahora en el límite Jurásico-Cretácico. Los paleontólogos de la Fundación Dinópolis han identificado restos en otros lugares de España, Portugal, Francia e Inglaterra que podrían pertenecer a este nuevo grupo de saurópodos. "Hemos proporcionado suficientes pruebas de que este grupo existe realmente", señaló ayer Alcalá, informa Bloomberg. "Tenemos un esqueleto bastante completo de estos dinosaurios".
Se calcula que el turiasaurio debió de pesar más de 40 toneladas (peso equivalente al de seis elefantes machos adultos) y es comparable con los dinosaurios conocidos más grandes del mundo, entre los que se encuentran el Argentinosaurus y el Brachiosaurus. Su longitud aproximada está entre los 30 y los 37 metros. La uña curvada del primer dedo de su pata es del tamaño de un balón, la mayor de dinosaurio descubierta. Aparte de la pata delantera, los investigadores también han hallado huesos enteros y fragmentos de la trasera, del cráneo y del omóplato, así como varios dientes, vértebras, costillas y falanges. En total, son 70 piezas que convierten a este ejemplar de turiasaurio en el saurópodo gigante más completo del mundo
Las características del Gigante de Riodeva son básicamente las de un dinosaurio saurópodo: se alimentaba de plantas, viviría en grupos y se reproducía mediante huevos. Sus movimientos serían de andar cuadrúpedo, tenía una sola garra en las patas delanteras y tres en las patas traseras. Su cuello y cola estaban muy alargados, y la cabeza era pequeña en proporción al resto del cuerpo.
Este importante hallazgo es sólo uno de los realizados en el yacimiento de Barrihonda-El Humero, dónde además se han identificado restos de terópodos (dinosaurios carnívoros), estegosáuridos, ornitópodos, peces, cocodrilos, tortugas, invertebrados y plantas. En su momento, el paisaje consistía en un medio continental cercano a la playa, dónde existía abundante vegetación y zonas húmedas. Además, en Riodeva se han localizado otros 36 lugares con restos de dinosaurios en los que también se han realizado notables hallazgos, algunos de ellos ya publicados en revistas científicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.