Ir al contenido
_
_
_
_

Última hora del conflicto en Oriente Próximo, en directo | El Gobierno de España pide a la Flotilla que no se adentre en la zona de exclusión

El buque de guerra español ‘Furor’ está ya “en un radio operativo” para rescatar a los integrantes de la misión “si fuera necesario”, según el Gobierno | Hamás tiene previsto pronunciarse este miércoles sobre el plan de paz para Gaza presentado por Trump

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El buque de guerra español Furor, que asiste a la flotilla de ayuda a Gaza, se mantiene este miércoles “en un radio operativo” para realizar operaciones de rescate “si fuesen necesarias”, según fuentes de La Moncloa. La embarcación no ha entrado en la zona de exclusión establecida por el ejército israelí, alegando que hacerlo pondría en riesgo la integridad física de su tripulación y de la propia flotilla. La flotilla que lleva ayuda para Gaza por vía marítima ha llegado esta madrugada a lo que la organización denomina como “zona de posible interceptación” por parte de los militares israelíes, donde los integrantes han detectado un “incremento de la actividad de drones” y la puesta en práctica de una táctica de hostigamiento de la Armada. Mientras, siguen los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un alto el fuego. Hamás tiene previsto pronunciarse este miércoles de forma oficial sobre el plan de paz presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

José Nicolás
José Nicolás

Óscar López: “El Gobierno no va a meter a un barco español en aguas que Israel ha declarado exclusivas”

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha indicado en una entrevista en TVE que la “prioridad absoluta y máxima es la seguridad de las personas que están en la flotilla” que se dirige a la franja de Gaza. Por eso, dice, han recomendado a la flotilla que no cruzaran a las aguas que Israel ha declarado exclusivas. “El Gobierno de Netanyahu se está saltando la legalidad internacional desde el minuto uno. Pero un gobierno tiene que tomar decisiones y este gobierno no va a meter a un barco español dentro de esa de esas aguas.

Hemos llegado hasta donde hemos podido y estamos ahí”, ha explicado el ministro, que ha incidido en que es “muy fácil teorizar en el plano del derecho internacional o en el plano jurídico académico. Y otra cosa es operar sobre una realidad y la realidad es la que es el Gobierno de Netanyahu se está saltando todo el derecho internacional, está cometiendo un genocidio”. 

“Lo que ha hecho el Gobierno ha sido llegar hasta donde ha podido, y hasta más. Por eso hemos mandado un barco de tarea de rescate para llegar hasta donde podemos llegar, por eso les hemos recomendado que lo primero es su seguridad”, ha explicado López, que ha insistido en que “no es el primer bloqueo que hace el Gobierno de Netanyahu a intentos de cooperación de ayuda”. El ministro ha dicho que “no hay causa más justa” que la que está llevando a cabo la flotilla, que “está poniendo su vida para ayudar con medicamentos, con alimentos” y ha vuelto a calificar de “intolerable” la actitud del Gobierno de Netanyahu.

El País
El País

Actualización | Ascienden a 23 los palestinos muertos este miércoles

Al menos 23 palestinos han muerto en bombardeos israelíes desde esta madrugada, entre ellos un niño y el fotoperiodista Yahya Rizeq. Estas muertes se registraron en la zona de Deir al Balah, ubicado al centro del enclave, según fuentes médicas del hospital al Aqsa.

Rizeq se convierte así en el segundo periodista gazatí asesinado desde el el pasado sábado, tras la muerte de Muhammad al Dayah. Desde el inicio de la guerra, tras el ataque del 7 de octubre, se han registrado al menos 240 muertes de trabajadores de medios. (Efe)

El País
El País
António Costa: “Es insoportable lo que ha hecho Netanyahu, Alemania no ha podido quedarse impasible”

António Costa (Lisboa, 64 años) baja las escaleras del Teatro Real de Madrid y empieza ahí mismo una animada charla que continuará en una sala de protocolo que parece bañada de color vino tinto. Se escuchan ecos de los ensayos de Otello, la ópera de Verdi basada en una obra de Shakespeare que condensa en un par de horas toda la violencia emocional del alma humana: celos, traición, amor y destrucción. La tentación de la metáfora geopolítica: traición de EE UU al orden internacional; destrucción en el vecindario de Europa; amor, desamor y recelos de la ciudadanía europea con sus instituciones tras un verano aciago. Puro drama shakespeariano, del que no escapa el presidente del Consejo Europeo, que ve “frustración” en el ánimo continental. Tenaz, pragmático y dotado de una habilidad innata para la negociación, el socialdemócrata portugués carga con dureza contra Netanyahu, da la bienvenida al plan de Trump, analiza el papel de Europa en esta hora oscura y se rebela, en un portuñol prodigioso, contra el glamour intelectual del pesimismo.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País

Francesca Albanese critica al Gobierno italiano por “abandonar” la flotilla

La relatora especial de la ONU, Francesca Albanese, ha criticado al Gobierno italiano por “abandonar” a la Global Sumud Flotilla, mientras esta ingresa en la denominada “zona de posible interceptación” por parte de los militares israelíes, cerca de la costa gazatí. 

Albanese ha expresado en la red social X, que la partida de la fragata italiana Alpino “deja la vía libre a la enésima violación por parte de Israel, lo que le permitirá continuar con el genocidio sin ser molestado”. La relatora especial ha compartido, junto a su mensaje, un comunicado de la organización de la flotilla que expresa que continuarán navegando y que la armada italiana “no descarrilará la misión”.

El País
El País

Ada Colau, desde la Flotilla rumbo a Gaza: “Las próximas horas serán realmente críticas”

La exalcaldesa de Barcelona y activista de la Global Sumud Flotilla, Ada Colau, ha alertado de que “las próximas horas serán realmente críticas”, después que la noche de este miércoles la Flotilla —que se halla a unas 135 millas náuticas de Gaza— haya avistado a varios barcos no identificados, los cuales se han aproximado a varias embarcaciones de la misión y se han alejado.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Colau ha afirmado que eran barcos israelíes. Ha explicado que primero, sobre las 4.00, se han acercado varias embarcaciones y, posteriormente, un submarino: “No sabemos si simplemente quieren estresarnos o si quieren esperar a que exista la luz del sol para que sea menos peligroso abordarnos”. Ha pedido “estar pendientes” durante las próximas horas, que considera “realmente críticas”.

Colau ha señalado que es una situación “inédita” para Israel, dado que la misión cuenta con más de 40 embarcaciones y centenares de personas a bordo. “Este mar no es suyo [de Israel], son aguas internacionales y, por tanto, no tienen ningún derecho a detenernos, y menos a una misión humanitaria. Además, las aguas palestinas tampoco son suyas. En teoría no deberían poder detenernos, pero como los gobiernos occidentales les permiten, pues hacen estas ilegalidades”, ha denunciado. (EP)

Carlos E. Cué
Carlos E. Cué

El buque de guerra español ‘Furor’ está ya “en un radio operativo” para rescatar a los integrantes de la Flotilla “si fuera necesario”, según el Gobierno

El buque de guerra español que asiste a la flotilla de ayuda a Gaza se mantiene “en un radio operativo” para realizar operaciones de rescate “si fuesen necesarias”, según fuentes de La Moncloa. 

La embarcación no ha entrado en la zona de exclusión establecida por el ejército israelí, alegando que hacerlo pondría en riesgo la integridad física de su tripulación y de la propia flotilla. 

El Gobierno define “encomiable y legítima” la misión, pero sostiene que “las vidas de sus integrantes tiene que estar por encima”, por eso ha recomendado “encarecidamente” a la flotilla que no se adentre en la zona de exclusión, porque hacerlo pondría en riesgo severo su propia seguridad.

El País
El País

Un alto cargo de Hamás dice a la BBC que ve poco probable que Hamás acepte el plan de paz de Trump para Gaza

La cadena británica BBC ha podido hablar con un alto cargo de Hamás que afirma que el grupo palestino probablemente rechazará el plan de paz para Gaza anunciado el lunes por el presidente de EE UU, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Según la fuente, el proyecto, que incluye el desarme de Hamás y un gobierno transitorio dirigido por el propio Trump, “sirve a los intereses de Israel e ignora los de los palestinos”.

La fuente con la que ha contactado la BBC afirma que es poco probable que la milicia palestina acceda a desarmarse y a entregar las armas, una condición del plan de Trump, ni tampoco vería con buenos ojos el despliegue de una fuerza internacional de paz en Gaza, al considerarla una forma más de ocupación.

El plan cuenta ya con el respaldo israelí -es favorable a sus intereses, pues no prevé plazos muy concretos ni garantías para el fin de la ocupación, mientras que sí obtiene la liberación de los rehenes que siguen en manos palestinas- pero Hamás aún no ha dado su respuesta oficial.

El País
El País

Al menos 17 muertos en los ataques israelíes contra la Franja

Al menos 17 personas han muerto en los últimos ataques perpetrados por el ejército israelí contra la Franja este miércoles, según informa la agencia palestina de noticias Wafa. 

Tres personas han muerto en bombardeos contra los campos de refugiados de Nuseirat y Bureij, en el centro del enclave. Otro gazatí ha fallecido en un ataque dirigido contra una escuela utilizada como refugio para personas desplazadas en Ciudad de Gaza, en el norte.

Más de 66.000 personas han muerto por la ofensiva israelí contra la Franja desde el 7 de octubre de 2023, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.          

El País
El País

El presidente de Colombia exige “respeto absoluto por la vida y la integridad” de los voluntarios de la flotilla a Gaza

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha exigido “respeto absoluto por la vida y la integridad” de los integrantes de la Global Sumud Flotilla, el grupo de varias decenas de barcos que navegan rumbo a Gaza cargados de ayuda humanitaria y que esta noche han entrado en la zona de riesgo ante una posible intercepción por parte del ejército israelí. En un mensaje en X, Petro señala que un ataque contra la flotilla sería “una violación flagrante del derecho internacional y un crimen contra la humanidad”.

Petro arranca el mensaje recordando que los barcos han entrado en una zona de alto riesgo en el Mediterráneo, al situarse a unas 130 millas (algo más de 200 kilómetros) de la costa de la Franja de Gaza, una zona en la que en otras ocasiones el ejército israelí ha abordado a otras misiones humanitarias marítimas. “Aumenta la actividad de drones y se han detectado embarcaciones desconocidas en el radar”, relata el dirigente colombiano, por lo que los voluntarios de la flotilla se han equipado con chalecos salvavidas.

“Ante una posible intercepción israelí”, continúa, “exigimos respeto absoluto por la vida e integridad de las más de 500 personas civiles y voluntarias a bordo de esta misión humanitaria”, entre las que hay dos colombianas.

El País
El País
El boicot a Israel en la comida: los productos y empresas alimentarias en el punto de mira

“¿Qué puedo hacer yo por Palestina?”. Esta es una pregunta que seguramente se hacen muchas personas horrorizadas por la matanza diaria que está llevando a cabo Israel en Gaza, con al menos 65.000 personas asesinadas en apenas dos años. Para protestar contra el genocidio se puede acudir a manifestaciones, ayudar económicamente a ONGs como UNRWA o, lo más cómodo, manifestar indignación en las redes sociales. Pero existe otra forma de ejercer presión de manera individual: el boicot a los productos israelís o a las empresas internacionales que colaboran con su ejército o con la colonización ilegal de territorio palestino.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País
Lo urgente es parar la matanza

El plan anunciado el lunes en Washington por Donald Trump y Benjamín Netanyahu para poner fin a la guerra de Gaza debe ser recibido como una oportunidad deses­perada, un mínimo resquicio para detener la matanza que se ha cobrado ya la vida de más de 66.0000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños. Su redacción unilateral, sin plazos ni garantías claras y que además ningunea a los palestinos como interlocutores, convierte el texto en un ultimátum. La única condición concreta inmediata es que Hamás entregue a los rehenes israelíes en 72 horas. En otras palabras, impone a la organización islamista la rendición incondicional. No es una hoja de ruta hacia la paz, pero la urgencia del horror exige darle una oportunidad porque pondría fin a la guerra inmediatamente.

Puedes leer aquí el editorial completo

El País
El País
La flotilla con ayuda para Gaza denuncia el hostigamiento del ejército de Israel

La flotilla que lleva ayuda para Gaza por vía marítima afronta sus últimos días de travesía. Unas 130 millas (poco más de 200 kilómetros) separaban la mañana de este miércoles los barcos de la Franja palestina. Ha pasado casi un mes desde que zarparon los primeros navíos desde de Barcelona y las próximas horas serán decisivas. La mayoría de las 47 embarcaciones que continúan la misión ―en torno a una decena se han quedado en el camino por problemas variados― han llegado a lo que la organización denomina como “zona de posible interceptación” por parte de los militares israelíes, donde los integrantes han detectado un “incremento de la actividad de drones” y la puesta en práctica de una táctica de hostigamiento de la Armada. “Los buques de la Armada se acercan. Nos estamos preparando para la interceptación. Las cámaras de seguridad de varios barcos han sido interrumpidas”, comunicaron a los tripulantes los responsables de la misión durante la madrugada.

Puedes leer aquí la información completa

Buenos días. Arrancamos la narración en directo de la última hora del conflicto en Oriente Próximo, en este miércoles 1 de octubre. 

La flotilla que lleva ayuda para Gaza por vía marítima afronta sus últimos días de travesía y denuncia hostigamiento del ejército de Israel al adentrarse en la “zona de posible interceptación”.

Se espera que este miércoles conteste el plan de paz para Gaza presentado el lunes por Donald Trump y Benjamín Netanyahu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_