Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otro experimento refuta que los neutrinos viajen más rápido que la luz

El detector Icarus en Italia no detecta los resultados del experimento Opera sobre la velocidad de estas partículas, anuncia el CERN

El detector Opera instalado en el laboratorio de Gran Sasso.
El detector Opera instalado en el laboratorio de Gran Sasso.

Un experimento del laboratorio italiano de Gran Sasso, Icarus, ha anunciado que, según sus análisis, la velocidad de los neutrinos no supera a la de la luz, lo que refuta los resultados anunciados el año pasado por los científicos del experimento Opera, instalado en el mismo laboratorio subterráneo. Esta información "empieza a apuntar hacia los resultados de Opera como debidos a un fallo en las mediciones", ha declarado el director científico del CERN, Sergio Bertolucci. "Pero hay que ser rigurosos, y los experimentos de Gran Sasso (Boxerino, Icarus, LVD y Opera) harán nuevas mediciones con haces de pulsos [de neutrinos] desde el CERN, el próximo mayo, para proporcionarnos el veredicto final", añade Bertolucci en un comunicado del CERN.

Los mismos científicos del experimento Opera reconocieron recientemente que habían encontrado dos posibles fuentes de error en sus resultados que indicaban que los neutrinos hacían el recorrido entre el CERN y Gran Sasso (730 kilómetros) a una velocidad superior a la de la luz. Los dos fallos (una conexión incorrecta de una fibra óptica y un temporizador) podrían explicar los 60 nanosegundos de adelanto de los neutrinos sobre el tiempo que tardarían las partículas de luz en recorrer esa distancia.

Los resultados que presenta hoy Icarus son análisis de datos tomados el año pasado, en concreto se trata de las medidas de siete neutrinos del haz procedente del CERN que llegaron a Gran Sasso (bajo los Apeninos) en "tiempos cohertes con la velocidad de la luz", señalan los investigadores. Los detectores instalados en Gran Sasso no son idénticos. .