¿Crisis inevitable o salvación tecnológica?
TED acoge dos conferencias sobre dos visiones del futuro opuestas y que han provocado un encendido debate
El debate en TED 2012 es constante. Durante la sesión de apertura con la que se inauguraron las conferencias el martes y que se tituló El observatorio (una visión global sobre la Tierra), hubo dos visiones del futuro del planeta radicalmente opuestas y sobre las que el público asistente no ha parado de discutir desde entonces: la del activista Paul Gilding, autor del libro The Great Disruption (La gran interrupción), y la del filántropo Peter Diamandis, responsable de la Fundación X Prize, que premia adelantos tecnológicos que mejoran la vida de los seres humanos.
Gilding, que dejó el colegio para embarcarse en el activismo con 17 años y llegó a ser responsable de Greenpeace Internacional antes de convertirse en consultor y asesorar de grandes empresas en sus giros al verde, abandonó todo en 2008 para sentarse a escribir el mencionado libro, recién editado en Estados Unidos y en cuyo mensaje basó su conferencia: “El sistema ya ha colapsado, no hay vuelta atrás. La Tierra está llena de nosotros, de nuestras cosas, de nuestra basura, de nuestras demandas. No es filosofía, es ciencia. Llevamos alertando casi 50 años sobre el cambio climático y sus consecuencias y, sin embargo, el año pasado se emitieron más gases de efecto invernadero que nunca en la historia”.
Y frente a un auditorio lleno de techies y nerds se atrevió a pronunciar las palabras prohibidas: “La tecnología ya no puede salvarnos. Hay que ser realistas, la crisis ya ha empezado y el hombre solo reaccionará cuando sienta miedo. Pero si lo hace ya y cambia radicalmente su manera de vivir, aún hay esperanza”.
Frente a este mensaje amenazador y pesimista, Diamandis opuso el suyo: la tecnología, la innovación y la interconectividad planetaria creada alrededor de Internet, las plataformas móviles y las redes sociales van a salvar al hombre de esa crisis que Gilding vaticina como inevitable y hacia la que Diamandis mira con sobrado optimismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.