_
_
_
_
ENERGÍA

Un panel solar produce en África el doble de electricidad que en Europa central

Un informe europeo sobre las energías renovables en el continente africano cartografía los recursos

Mapa del potencial fotovoltaico de África y (en pequeño) áreas en las que la energía solar resulta la mejor opción (en tonos rojos y amarillos) frente a los generadores diesel (en azules).
Mapa del potencial fotovoltaico de África y (en pequeño) áreas en las que la energía solar resulta la mejor opción (en tonos rojos y amarillos) frente a los generadores diesel (en azules).JRC

En gran parte de África un panel de energía fotovoltaica produce el doble de electricidad que en Europa central, según el estudio de las posibilidades de desarrollo de las energías renovables en ese continente que ha elaborado el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea. El mapa de la insolación que incluye el completo informe del organismo europeo se basa en su Sistema de Información Geográfica Fotovoltaica. Además se comparan en todo el continente los costes para zonas rurales de la red eléctrica, los generadores diesel y la energía solar y se establece la opción más eficiente para cada área.

En la zona ecuatorial las plantas hidroeléctricas de pequeño tamaño son una opción a tener en cuenta, dada la existencia de numerosos cursos de agua permanentes y el hecho de que la mayoría de los habitantes vive cerca de un río. En cuanto a la energía eólica, el informe, a la vista de los datos disponibles sobre los vientos y la extensión actual y futura de la red eléctrica, se inclina por implantarla a gran escala sobre todo en el norte y en el sur de África. Otra fuente renovable, la biomasa, necesita mucha más eficiencia en su producción y uso, señalan los expertos europeos. En el Africa subsahariana la madera y el carbón representan el 80% del uso total de la energía, pero se explotan de forma no sostenible.

Los datos disponibles sobre la capacidad potencial de las energías renovables en África son, sin embargo, insuficientes, señalan los autores del informe. Es necesaria más investigación, especialmente en el caso de la biomasa, para la que no existe una evaluación fiable, que tenga en cuenta los usos tradicionales y los nuevos desarrollos. Además, es necesario tener en cuenta los efectos futuros del cambio climático sobre la disponibilidad de los recursos energéticos, sean estos efectos directos o indirectos (por ejemplo el cambio en los patrones de precipitaciones).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_