Arias Cañete fichará como secretario de Estado al viceconsejero de Madrid
Federico Ramos, abogado del Estado durante el 11-M, próximo secretario de Estado Los ecologistas sostienen que ha sido demasiado permisivo en espacios protegidos pero destacan su talante conciliador

El abogado del Estado durante el juicio del 11-M y actual viceconsejero de Medio Ambiente de Madrid, Federico Ramos de Armas, será nombrado previsiblemente el viernes como secretario de Estado de Medio Ambiente, según fuentes próximas al departamento que dirige Miguel Arias Cañete. El ministerio prepara también los nombramientos del subsecretario y del secretario general técnico así como del organigrama.
Ramos de Armas llegó en 2008 a la consejería de Medio Ambiente de Madrid como director general de Medio Ambiente y en julio pasado fue ascendido a viceconsejero. Era de los nombres que el PP le había recomendado a Arias Cañete. En el pasado ejerció como abogado del Estado en el Ministerio de Agricultura. Comparte oposición con Soraya Sáenz de Santamaría o el propio Arias Cañete.
Los ecologistas han tenido encontronazos con él a cuenta de casos como el plan de ordenación del parque de Guadarrama o plan de uso y gestión del parque regional del sureste y el plan de gestión de la Zona de Especial Conservación de las Cuencas de los ríos Alberche y Cofio. Ecologistas en Acción ha recurrido todos estos planes a los tribunales por, en su opinión, ser demasiado permisivos con actividades en espacios protegidos, según recuerda Nines Nieto, de la ONG. Nieto señala que Ramos de Armas es de trato amable pero critican duramente su gestión.Otros ecologistas destacan su carácter conciliador.
Bajo su mandato, propuso la declaración de parque nacional de las cumbres de Guadarrama, que está pendiente de aprobación en el ministerio.
Tras la eliminación de la secretaría de Estado de Cambio Climático, la de Medio Ambiente es la única que queda en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así que Ramos de Armas puede tener unas competencias amplias: cambio climático, incendios, biodiversidad, bosques, parques nacionales. El ministerio aún intenta cuadrar el organigrama y no está claro dónde quedará el agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































