_
_
_
_

Los casos de sarampión se triplican en Europa en tres años

En 2011 la enfermedad ha causado ocho muertes y 24 encefalitis

Virus del sarampión (rojo) infectando una célula.
Virus del sarampión (rojo) infectando una célula.AGE

El sarampión se resiste a desaparecer de Europa. La relajación ante la vacunación y la negativa de algunos grupos han hecho que esta enfermedad, prevenible con la inmunización adecuada, haya causado en lo que va de año ocho muertes y 24 casos de encefalitis, según los datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC).

En total, entre enero y octubre de este año se han registrado en el continente 27.970 casos, prácticamente los mismos que el año anterior, cuando fueron 28.027. Lo grave no es tanto que esta cifra se mantenga, sino que hace cinco años era entre tres y cinco veces inferior.

Los dos países con una mayor tasa (medida en casos por 100.000 habitantes) son Francia y Bulgaria, con más de 10. España forma parte del siguiente grupo (entre 1 y 10). Los datos europeos recogen el aumento de los últimos brotes, pues se ha pasado de 173 a 1.876 casos entre 2010 y 2011.

La reticencia ante as vacunas ha favorecido la propagación del virus

Aparte de las muertes y la encefalitis, el virus ha causado 974 casos de neumonía, 62 de diarrea y 210 de otitis media, entre las complicaciones más graves de los más de 22.000 trastornos asociados.

Casi el 40% de los casos de sarampión corresponden a menores de un año. Esto es lo normal, ya que la vacuna no está recomendada a menores de 12 meses; el 20% tiene entre uno y cuatro; y más de un 30% se dio entre 5 y 29.

La situación está siendo intensamente vigilada. De hecho, en España se ha cambiado la recomendación de la vacuna, que estaba fijada entre los 12 y 14 meses y las autoridades pidieron que se adelantara lo más posible, hasta el año justo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_